OPEN DE AUSTRALIA | TELEVISIÓN

Las madrugadas australianas y con épica de Eurosport: de Nadal al resurgir de Muguruza

Eurosport emite en nuestro país el Open de Australia por el que peleará Garbiñe Muguruza el sábado. Así vive las madrugadas el equipo de Pasando Bolas.

Las madrugadas australianas y con épica de Eurosport: de Nadal al resurgir de Muguruza
EDUARDO CANDEL DIARIO AS

EI Open de Australia tiene sus normas, pero la primera es la diferencia horaria. Las diez horas que separan Melbourne de Madrid condicionan todo. “Duermo poco y en función de los españoles”, admite Fernando Ruiz, director del programa Pasando Bolas y redactor jefe de Eurosport, que da el Abierto para nuestro país.

Con los biorritmos alterados, pero con energía marcha su equipo. “Es duro el día con catorce tenistas españoles en trece partidos; ahora ya vas descontando días”, confiesa Davinia Zapata, integrante del equipo de producción. “Duro sería no hacerlo”, dice Miguel Ángel Méndez, presentador junto a Marta Sánchez.

Equipo y programa.

A las nueve de la mañana en la redacción de Eurosport de Ciudad de la Imagen (Madrid) ya se palpa que la jornada ha empezado hace rato. En una de las cabinas algún narrador recupera sueño pegando una discreta cabezadita. La jornada australiana ha comenzado a la una de la mañana y todavía quedan horas y toda la épica de Nadal por delante. El pase a semifinales del tenista balear no pinta especialmente bien, pero el equipo sigue revisando imágenes y avanzando en los contenidos. “La primera vocación de Pasando Bolas es informativa y luego ya viene el análisis con los expertos”, concreta Méndez. “Me encantan los informativos. Es lo que cada vez echo más en falta de otros espacios. Es necesaria la tertulia, pero también la información”, añade Sánchez. Ambos forman un tándem cómplice desde hace años y son la cara visible del equipo. 

19/20La redacción de Eurosport prepara los contenidos del programa 'Pasando Bolas'.

Pero el espacio se cocina desde bien temprano gracias al minucioso minutado de cada partido. Luego quedará el toque final y la sección con la otra cara del torneo. “El programa está muy diferenciado entre el bloque informativo y la mesa de debate. Yo traigo detalles e imágenes diferentes. Me apoyan mucho los compañeros de la web que cubren toda la jornada”, cuenta el presentador y comentarista José Manuel Tallada.

Un trabajo en equipo que se completa con la labor de los enviados como Antonio Arenas o Jordi Arrese y la capacidad de Corretja para comunicar. “Me fastidia hablar bien de él porque luego nos peleamos, pero Àlex es el mejor comentarista de la televisión española con diferencia”, le elogia Ruiz entre risas. "En ocasiones sé que Corretja ha recibido alguna crítica. Se dice que es un deportista haciendo el trabajo de un periodista. Para mí Alex hace mejor trabajo que un periodista. O al menos tan bien como el mejor", explica Méndez.

19/20En la sala de control de Eurosport durante el Nadal-Thiem del Open de Australia.

El protagonista en la visita de AS es en cualquier caso Nadal con sus cuatro horas de partido ante Thiem. “Este es una bendición”, sentencia Manuel Poyán, con más de 25 años de tenis a sus espaldas y que lleva agitando la mañana con sus bromas y comentarios.

Pero Nadal cae y ya solo queda Muguruza. “Ganará”, afirma convencido Ruiz. “Conchita le ha dado paz”, añade Méndez. Lo más complicado está hecho. Solo queda pasar las últimas bolas y las últimas madrugadas. Hasta el próximo Open de Australia.

La final de Muguruza.

Eurosport, que tiene desplegadas casi una treintena de cámaras en el Open de Australia y envía más de cuarenta señales de vídeo, ya ha anunciado que hará un despliegue especial para la final que enfrentará a Garbiñe Muguruza y Sofia Kenin (09:30, Eurosport 1 y Eurosport Player).

La cobertura se extenderá hasta el final de fiesta con la entrega de premios y luego habrá edición especial de Pasando bolas con tiempo para el análisis con los expertos de la casa y algún invitado.

19/20Marta Sánchez y Miguel Ángel Méndez, presentadores del programa 'Pasando Bolas' de Eurosport.