OPEN DE AUSTRALIA

Fognini gana y la lía con el juez: "Hacéis lo que piden Nadal y su majestad (Federer); a mí ni caso"

Fabio Fognini se enzarzó en una discusión con el juez de silla Carlos Bernardes durante su partido contra Opelka, que terminó ganando. "Eres una vergüenza; me das pena".

Melbourne
0
Fognini gana y la lía con el juez: "Hacéis lo que piden Nadal y su majestad (Federer); a mí ni caso"
Daniel Pockett Getty Images

Fabio Fognini es uno de los jugadores más contestatarios de todo el circuito con los jueces de silla. El italiano ha tenido ya unos cuantos enganchones sonados con los árbitros durante su carrera y este año tardó muy poco en protagonizar el primero. En la segunda jornada del Open de Australia, mientras jugaba y sufría de lo lindo contra el estadounidense Reilly Opelka en un partido que fue aplazado el lunes por la lluvia y acabó este martes con victoria de Fognini por 3-6, 6-7 (3), 6-4, 6-3 y 7-6 (5), el díscolo Fabio la lío con el brasileño Carlos Bernardes después de que este le señalara un aviso por romper la raqueta. 

"No puedo jugar con un árbitro que no da tranquilidad", dijo Fognini, que continuó denotando que le gustaría que Bernardes no dirigiera sus partidos: "Cuando Nadal lo pide (insinuó hace tiempo que no quería a Bernardes), lo hacéis; cuando Fognini lo pide, no. Cuando su majestad (como llama el transalpino a Federer) lo pide, lo hacéis". Después, subió el tono de su protesta: "Eres una vergüenza. No encajas en esto. No puedes señalarme un punto de penalización por tirar mi raqueta cuando él (Opelka) está diciendo todo el rato joder, joder. No es como si yo te hubiera dicho que te jodan, si te lo hubiera dicho, sería distinto". Cuando Bernardes le dijo que hiciera el favor de hablar en inglés y no en italiano, Fognini contestó con desdén y en su idioma materno: "Me das pena". Una lástima este desplante del brillante tenista de San Remo, que será multado y por otra parte fue capaz de remontar un partido que perdía por dos sets con la mano derecha severamente dañada. En la segunda ronda se enfrentará al australiano Thompson, que ganó por 6-4, 6-3 y 6-2 al kazajo Bublik.

Thiem, pesadilla de Mannarino

Dominic Thiem (quinto favorito), que había ganado a Adrian Mannarino en sus siete anteriores enfrentamientos, no hizo una excepción y se deshizo del francés en tres sets: 6-3, 7-5 y 6-2 en 2h:21. Así el austriaco alcanzó la segunda ronda en Melbourne por quinta vez y en ella se medirá con el australiano Alex Bolt. Thiem salvó seis de las siete bolas de quiebre que tuvo Mannarino y controló la situación cuando cedió un único break en el segundo set.

Wawrinka, Rublev y Monfils pasan; Auger-Aliassime cae

El veterano Stan Wawrinka (15º favorito), campeón en Melbourne en 2014, pasó a la segunda ronda tras superar con algunos apuros a un rival complicado que le había ganado antes dos veces, el bosnio Damir Dzumhur: 7-5, 6-7 (4), 6-4 y 6-4 en 2h:56. Fue el partido 200 del suizo en Grand Slams. Nunca ha perdido en la primera ronda de Australia. Wawrinka conectó 21 saques directos para un total de 57 winners. Poco pudo hacer ante eso Dzumhur, que perdió tres veces su saque, aunque dio la cara. Se enfrentará ahora al italiano Seppi.

Andrey Rublev (17º), que viene de ganar dos torneos seguidos este mes, se impuso al invitado australiano Christopher O'Connell (25 años y 115º) por 6-3, 0-6, 6-4 y 7-6 (5). Pese a la desconexión que tuvo en el tercer set, cuando encajó un bagel, como dicen los anglosajones, el ruso pudo con las embestidas de un buen sacador, que sumó 15 aces y le rompió cinco veces el servicio, a pesar de cual terminó derrotado. Rublev se verá en segunda ronda con Sugita, después de que el japonés ganase al qualifier francés Benchetrit por 6-2, 6-0 y 6-3. 

Gael Monfils (10º) no se dejó enredar por el juego del desconocido taiwanés Yen-Hsun Lu (36 años y 532º), al que ganó por 6-1, 6-4 y 6-2 en 1h:44. Monfils no perdió ninguna vez su servicio, aunque tuvo que salvar siete puntos de rotura. Falló poco y controló el duelo sin problemas. Su rival: el veterano croata de 40 años Ivo Karlovic, que apeó al canadiense Vasek Pospisil (7-6 (4), 6-4 y 7-5).

Felix Auger-Aliassime no levanta cabeza desde la lesión que le hizo perderse la fase de grupos y dos cruces de las Finales de la Copa Davis. El canadiense, 20º cabeza de serie, no pudo con el estonio Ernst Gulbis, que venía de la previa y ganó por 7-5, 4-6, 7-6 (4) y 6-4. Gulbis (36 años y 256º del ranking) superó a un rival 17 años menor que él. Con agresividad y sin miedo al fallo, se impuso con tres quiebres y se enfrentará en segunda ronda al esloveno Aljaz Bedene, que despachó al australiano Duckworth en un duro partido (6-4, 6-7 (5), 6-7 (5), 6-2 y 6-4).

Medvedev, Zverev y Goffin avanzan firmes

Daniil Medvedev (4º) se impuso al estadounidense Frances Tiafoe, cuartofinalista en Melbourne el año pasado (cayó contra Nadal), por 6-3, 4-6, 6-4 y 6-2 en 2h:36. El ruso colocó 13 saques directos, aunque se dejó bastantes puntos con su servicio. También hizo el mismo número de winners que de errores (42). Tras su cómodo inicio, será el rival del español Pedro Martínez. Por su parte, Alexander Zverev evitó la sorpresa y se deshizo por la vía rápida del italiano Marco Cecchinato, venido a menos desde hace un tiempo (6-4, 7-6 (4) y 6-3 en 2h:23). El alemán sacó mucho mejor que su rival y falló casi la mitad que él (28-50). Su rival: el lituano Gerasimov, que ganó al noruego Ruud (6-3, 7-6 (6), 1-6, 4-6 y 7-6 (6) en un duelo que acabó a las 01:30, un minuto antes del que enfrentó a oro lituano, Ivashka, y al sudafricano Kevin Anderson, que ganó por 6-4, 2-6, 4-6, 6-4 y 7-6 (8)). David Goffin ganó con más facilidad aún al francés Chardy (6-4, 6-3 y 6-1). El belga, que está en un notable estado de forma, hizo un ejercicio de precisión y velocidad para obtener un triunfo que le permitirá enfrentarse en segunda ronda a otro jugador galo, Pierre-Hugues Herbert, que superó al británico Cameron Norrie en una dura batalla (7-5, 3-6, 3-6, 7-5 y 6-4.

Resultados del cuadro masculino del Open de Australia.