España
3
FIN
0
Japón

ATP CUP

Nadal lo gana todo

Bautista ganó a Soeda, después Rafa sudó con Nishioka (7-6 (4) y 6-4) y también participó en la victoria del dobles con Carreño. El viernes (07:30), Bélgica en cuartos.

0

El equipo español sigue con esa inercia ganadora de la Copa Davis, de la que hablamos tras el debut victorioso contra Georgia en la ATP Cup, y ya está en los cruces. Este miércoles pasó a los cuartos del final como primera de grupo gracias a las victorias en individuales de Roberto Bautista, ante Go Soeda (6-2 y 6-4), y de Rafa Nadal, frente al correoso Yoshihito Nishioka (7-6 (4) y 6-4), y la del dobles, con el propio Nadal y Pablo Carreño contra Soeda y McLachlan (7-6 (5), 4-6 y 10-6). España, invicta tanto en eliminatorias (3-0) como en partidos (9-0), se medirá a Bélgica. Los de David Goffin acabaron como mejor segundo de los grupos y la serie se disputará en Sídney el viernes (07:30, Teledeporte).

Con temperaturas que rondaron los 30 grados en Perth (Australia), el balear tuvo que adaptarse a unas condiciones diferentes a las de anteriores jornadas, en las que jugó en la tarde-noche. Y enfrente tuvo a uno de los jugadores que mejor forma ha demostrado en la primera competición oficial del año. Nishioka (24 años y 72º del mundo), ya le puso muchos problemas a Nadal en su primer enfrentamiento, hace tres años en Acapulco (7-6 (2) y 6-3 para el de Manacor), y en esta Copa arrasó a Pablo Cuevas (6-0 y 6-1) y a Nikoloz Basilashvili (6-2 y 6-3), jugadores con mejor ranking que él. Así pudo verse un partido entretenido, con ritmo y buenos puntos, que deleitó al numeroso público que se reunió en el RCA Arena.

A Nadal, más fallón que de costumbre, le costó un mundo (2h:07) batir al pequeño Nishioka (1,70), que se permitió el lujo de dominarle a ratos y endosarle algún que otro pase que pocas veces se ve en contra del español. Ante cualquier otro rival, eso le hubiera servido, pero el número uno del mundo sigue inabordable y se niega a perder. Es tan competitivo, que no se permite tirar ni un partido, por difícil que se le ponga. Por desgracia para el nipón, Rafa salvó los muebles en el primer set con quiebres en contra (el segundo le puso contra las cuerdas, con 4-5 al resto) y resolvió en el desempate. Y en la segunda manga levantó tres puntos de rotura en el sexto juego, quebró el servicio de Yoshihito y sacó para ganar. Ahí regaló un globazo a los espectadores, antes de recibir el premio Stefan Edberg a la Deportividad que le concedió la ATP en 2019. Otra de sus virtudes.

Como la voracidad y el inconformismo. No tendría que haber jugado el partido de dobles, pero lo hizo. Probablemente para adaptarse ante lo que puede venir en los cruces, donde su presencia en el último punto podría ser necesaria. Con Carreño, una pareja con la que ganó el torneo de Pekín en 2016, tardó en carburar, pero lo hizo en los momentos importantes, para apoyar al asturiano, muy inspirado. En el desempate del primer set y en el super tie break con el que se resolvió el partido. España perdía por 6-3 y encadenaó un parcial de 7-0. Ahí se sacó de la maga una volea a bocajarro increíble, ante la incredulidad de los nipones, que se quedaban sin opciones de pasar como segundos. Inercia ganadora.

Bautista, intratable

Roberto Bautista se ha instalado en el top-10 y, lo que es mejor, en un nivel altísimo de juego del que no se baja sea quien sea su rival. Este miércoles, en la jornada matinal de la fase de Grupos de la ATP Cup, en Perth (Australia), el castellonense se deshizo del japonés Go Soeda (35 años y 119º del mundo) para clasificar matemáticamente a España para los cuartos de final. El equipo que capitanea Francis Roig hubiera pasado aún con una derrota en la eliminatoria ante los nipones, porque ninguno de los segundos clasificados de los otros grupos (pasan los dos mejores) podía alcanzar las siete victorias que acumulaba en ese momento la Armada, con un alto porcentaje de sets (93,3%) y de juegos ganados (70,9).

Bautista, uno de los jugadores más sólidos del circuito desde el fondo de la pista, empezó al ralentí ante un rival, Soeda, a quien nunca se había enfrentado. Pero le fue madurando, se soltó con el drive contra el revés y le pasó por encima hasta ganarle por 6-2 y 6-4 en 79 minutos. "Muy bien tío", le dijo Roig tras llevarse el primer set con dos quiebres. En el segundo, Rober amenazó pronto el servicio del japonés, aunque este aguantó hasta el quinto juego, cuando Bautista volvió a quebrarle. Ni el calor (28º), que cambió un poco las condiciones de juego en el RAC Arena con respecto a las anteriores sesiones de España, que fueron de tarde, hizo que Roberto se inmutara. Invicto y con un balance de 6-0 en sets, Bautista marcha intratable en el torneo, a la espera, todo hay que decirlo, de rivales de mayor entidad. Le llegarán en los cruces.

Resultados de la eliminatoria España-Japón

Roberto Bautista (ESP) a Go Soeda (JAP) 6-2 y 6-4

Rafa Nadal (ESP) a Yoshihito Nishioka (JAP) 7-6 (4) y 6-4

Carreño-Nadal (ESP) a McLachlan-Soeda (JAP) 7-6 (5), 4-6 y 10-6