ATP CUP

Francia, Japón, Argentina, Serbia y Croacia debutan con victoria

Francia pudo con Chile (2-1), Japón barrió a Uruguay (3-0), Argentina superó a Polonia (2-1). Serbia gana a Sudáfrica (2-0 y Croacia a Austria (2-0).

0
Francia, Japón y Argentina debutan con victoria
Paul Kane Getty Images

La segunda jornada matinal de la ATP Cup no deparó grandes sorpresas más allá de que quizá se esperaba algo más de resistencia por parte de Uruguay, con Pablo Cuevas, ante un Japón sin Kei Nishikori. Los nipones se impusieron por 3-0. Francia superó a Chile, Argentina pudo con Polonia, Serbia con Sudáfrica y Croacia con Austria.

Paire y Monfils lanzan a Francia

Francia se deshizo de Chile en su debut en la ATP Cup sin demasiados problemas (2-1). De hecho, los bleus llegaron al partido de dobles con la eliminatoria decidida tras las victorias de Benoit Paire ante Nicolás Jarry (6-7 (3), 6-3 y 6-3) y de Gael Monfils contra Christian Garín (6-3 y 7-5). Paire arrancó con quiebre, pero Jarry igualó enseguida y el primer parcial entre ambos fue muy disputado. Se lo llevó el chileno en el desempate después de desperdiciar dos puntos de set en el décimo juego. En la segunda manga, Nico se adelantó (2-1 y saque), pero después perdió dos veces su servicio, igual que en la tercera. Le llegó después el turno a Monfils y Garín, los números uno. El parisino dominó con 11 aces y un 81% de puntos ganados con primeros. El primer set lo encarriló con un break en el segundo juego, y el segundo se le complicó (1-3), pero remontó con dos roturas. En el dobles, Chile obtuvo el punto de la honra con la pareja Garín-Jarry ante Nicolas Mahut y Edouard Roger-Vasselin (7-5 y 6-2).

Japón barre a Uruguay sin Nishikori

Japón superó a Uruguay con menos problemas de los previstos teniendo en cuenta la baja de Kei Nishikori, que tampoco estará en el Abierto de Australia. Los nipones ganaron los tres puntos ante el equipo liderado por los hermanos Cuevas. Go Soeda (121º del mundo) venció a Martín por un claro 6-1 y 6-3 en 77 minutos con un 88% de efectividad en primeros servicios y ni un solo punto de quiebre en contra. Peor fue la paliza de Yoshihito Nishioka (73º) a Pablo (45º), con amago de doble rosco (6-0 y 6-1 en 54 minutos). Japón completó el pleno con el triunfo de Toshihide Matsui y Ben McLachlan contra Ariel Behar y Pablo Cuevas (7-6 (5) y 6-4).

El dobles salva a Argentina

Argentina sufrió mucho para vencer a Polonia, que opuso bastante resistencia. La derrota de Diego Schwartzman contra Hubert Hurkacz (6-4, 2-6 y 3-6) llevó la serie a un decisivo partido de dobles que resolvieron los albicelestes. La calidad de Máximo González, experto doblista, con la ayuda de Andres Molteni inclinaron a balanza a favor del equipo capitaneado por Gastón Gaudio (6-2 y 6-4). La jornada había comenzado con una sufrida victoria de Guido Pella frente a Kamil Majchrzak (6-2, 2-6 y 6-2). Tras dominar en el primer set con claridad, Pella se desconectó en el segundo y tuvo que reaccionar para sacar adelante el duelo con dos breaks en la segunda manga. Schwartzman, por su parte, dejó que Hurkacz remontará. El polaco conectó 18 aces y salvó cinco de los seis puntos de break que tuvo su rival. 

Djokovic certifica el triunfo de Serbia

Serbia domina la eliminatoria contra Sudáfrica tras la sufrida victoria de Dusan Lajovic (34º) ante Lloyd Harris (99º) por 3-6, 7-6 (4) y 6-3 en 2h:15. Harris se manejó bien con el servicio (15 aces) y se defendió (salvó seis de ocho puntos de quiebre) para vender muy cara su derrota. De hecho, pudo ganar en el desempate del segundo set que se le escapó. El tercero lo peleó hasta que en el octavo juego Lajovic le rompió y sentenció después con su servicio. Novak Djokovic tuvo nervios de acero para certificar el triunfo balcánico frente a Kevin Anderson, al que ganó en un doble desempate (7-6 (5) Y 7-6 (6). El sudafricano, que fue top-10 hace un año y ahora es el 91º del mundo, no jugaba un partido oficial desde Wimbledon. Pero hizo un papel más que digno ante el número dos, ante el que colocó 17 aces y fue capaz de salvar siete de los ocho puntos de break que tuvo en contra. Puede decirse sin tapujos que Anderson rozó la victoria, pero al final se quedó lejos. Viktor Troicki y Nikola Cacic redondearon el triunfo serbio al vencer a Raven Klaasen y Ruan Roelofse en el dobles (6-3 y 6-2).

Coric derriba a Thiem

Cilic ganó para Croacia el primer punto de la eliminatoria contra Austria al vencer con apuros y remontada a Dennis Novak (108º) por 6-7 (4), 6-4 y 6-4. Cilic sumó 15 saques directos y ganó el 83% de los puntos con primeros servicios. La primera manga se decidió en el desempate después de que Novak salvará un punto de set. La segunda la dominó con claridad el croata y la tercera también la encarriló Cilic después de que su rival desperdiciara una bola de rotura en el tercer juego. Dominic Thiem tenía que intentar empatar ante Borna Coric, pero topó con un rival en forma y cada vez más maduro que se impuso en el primer set y tras ceder el segundo se rehízo para llevarse el triunfo por 7-6 (4), 2-6 y 6-3 en 2h:42. El croata tuvo un punto de set en el décimo juego de la primera manga, aunque luego resolvió en el desempate. En el tercer parcial rompió para ponerse con 3-1 y ya no cedió la delantera. El dobles formado por Ivan Dodig y Nikola Mektic venció también a los veteranos especialistas Oliver Marach (39 años) y Jurgen Melzer (38) por 7-6 (4) y 6-2.

Resultados de la segunda jornada

Francia 2 - Chile 1 (Grupo A)

Benoit Paire (FRA) a Nicolás Jarry (CHI) 6-7 (3), 6-3 y 6-3

Gael Monfils (FRA) a Christian Garín (CHI) 6-3 y 7-5

Garín y Jarry (CHI) a Mahut y Roger-Vasselin (FRA) 7-5 y 6-2

Japón 3 - Uruguay 0 (Grupo B)

Go Soeda (JAP) a Martín Cuevas (URU) 6-1 y 6-3

Yoshihito Nishioka (JAP) a Pablo Cuevas (URU) 6-0 y 6-1

Matsui y McLachlan (JAP) a Behar y P. Cuevas (URU) 7-6 (5) y 6-4

Argentina 2 - Polonia 1 (Grupo E)

Guido Pella (ARG) a Kamil Majchrzak (POL) 6-2, 2-6 y 6-2

Hubert Hurkacz (POL) a Diego Schwartzman (ARG) 4-6 y 2-6 y 6-3

González y Molteni (ARG) a Hurkacz y Kubot (POL) 6-2 y 6-4

Serbia 3 - Sudáfrica 0 (Grupo A)

Dusan Lajovic (SER) a Lloyd Harris (SUD) 3-6, 7-6 (4) y 6-3

Novak Djokovic (SER) a Kevin Anderson (SUD) 7-6 (5) y 7-6 (6)

Cacic y Troicki (SER) a Klaasen y Roelofse 6-3 y 6-2

Austria 0 - Croacia 3 (Grupo E)

Marin Cilic (CRO) a Dennis Novak (AUT) 6-7 (4), 6-4 y 6-4

Borna Coric (CRO) a Dominic Thiem (AUT) 7-6 (4), 2-6 y 6-3

Dodig y Mektic (CRO) a Marach y Melzer (AUT) 7-6 (4) y 6-2

España 2 - Georgia 0 (Grupo B)

Roberto Bautista (ESP) a Aleksandre Metreveli (GEO) 6-0 y 6-0

Rafa Nadal (ESP) a Nikoloz Basilashvili (GEO) 6-3 y 7-5