ATP CUP

España ataca la ATP Cup con Rafa Nadal a los mandos

Este sábado (10:30, TDP), debut frente a Georgia con cuatro de los cinco campeones de la Davis (Ramos, por Granollers). El número uno de Nadal no peligra.

0
España ataca la ATP Cup con Rafa Nadal a los mandos
Paul Kane Getty Images

Los campeones de la Copa Davis, la primera de la Era Piqué, perseguirán desde este sábado (10:30, TDP) el primer título de la ATP Cup. Con el único cambio de Albert Ramos por Marcel Granollers, Rafa Nadal, Roberto Bautista, Pablo Carreño y Feliciano López se presentan como favoritos en la competición por países (que no por selecciones, porque las federaciones nacionales están al margen en organización y premios) que ha montado la ATP en tres ciudades australianas. Debutarán en Perth, en la costa oeste, frente a la débil Georgia.

El formato es igual al de las finales de la Davis, aunque con 24 equipos, por lo que los dos números dos, Bautista (9º) y Aleksandre Metreveli (681º), abrirán la serie y le seguirá Nadal contra Nikoloz Basilashvili (26º) para cerrar con el dobles, aún por designar. Como la clasificación para el nuevo torneo lo marca la posición de su mejor jugador, el ranking de Basilashvili, que se ha movido en el top-20, posibilitó que los caucásicos entraran. Pero el equipo lo completan Tsivadze (872º), Bakshi (1.040º) y Tkemaladze (1.164º). España, por el contrario, es la única selección con dos top-ten en sus filas.

Pese a todo, y 41 días después de levantar la Ensaladera en Madrid, el espíritu hipercompetitivo de Nadal, augura lucha. "Esto no es una prueba de cara al Abierto de Australia (desde el 20 de enero), es un torneo que nos hace mucha ilusión y al que vamos con todo", advierte. Los otros rivales del grupo son Uruguay, con Pablo Cuevas, y Japón, sin el lesionado Kei Nishikori. Ser primero podría garantizar no verse con la Serbia de Novak Djokovic hasta la final.

Nadal tiene asegurado el número uno pase lo que pase frente al acoso del serbio. Les separan 840 puntos, pero en la ATP Cup, que a diferencia de la Davis sí reparte puntos, Djokovic podría sumar un máximo de 750 y además perderá los 90 que tenía de Doha del año pasado. Después, en el 'grande' de Melbourne, el de Belgrado no podría añadir al defender título y el español tiene margen para adicionar hasta 800 si es campeón.

Vistos los rivales, el capitán español Francis Roig (elegido por Nadal) no debería tener tanta necesidad de tirar de su número uno como Sergi Bruguera en la Davis, que le utilizó en ocho de las once victorias de España. Un torneo en el que el balear aparece como gran referente y el gancho de tenistas que no estuvieron en Madrid por diferentes razones, como Medvedev, Thiem, Cilic, Zverev o Tsitsipas. Con el atractivo de los locales, con Kyrgios y De Miñaur, y la ausencia voluntaria de Federer (por eso no juega Suiza), Murray, Del Potro o Berretini.

La ATP Cup levantó el telón en la madrugada. España, con Nadal a los mandos de los campeones de la Davis, lo hará este sábado. Con todo.