El grupo Tenniun organizará el torneo de 2021 a 2023
La Junta Directiva del Real Club Tennis Barcelona otorgó la licitación a esta empresa poniendo final a casi tres décadas de la multinacional IMG realizando esta gestión.
Contra todas previsiones, el grupo Tennium será responsable la organización del Barcelona Open Banc Sabadell- Trofeo Conde de Godó desde 2021 a 2023, poniendo final a la etapa de la multinacional IMG que ha realizado dicha gestión durante 29 años.
La decisión fue tomada por el pleno de la Junta Directiva del Real Club de Tenis Barcelona, con su presidente Jordi Cambra y el Director General del Torneo, Xavier Pujol al frente.
El torneo, que en 2019 tuvo un impacto económico de 50 millones de euros y recibió cerca de 100.000 espectadores, es una de las competiciones sobre tierra batida que cuenta con más prestigio y tradición a nivel internacional y en el que cada año participan los mejores jugadores del mundo sobre esta superficie.
Inicialmente se habían presentado seis empresas candidatas, entre ellas el grupo Kosmos de Gerard Piqué que habían ofrecido proyectos de muy alto nivel. Para tomar esta trascendental decisión para el futuro de este emblemático torneo, la Junta ha tenido en consideración los historiales de las compañías candidatas y su experiencia en la organización de grandes eventos deportivos, y en especial de tenis.
Además, ha tenido un peso importante tanto la propuesta económica al club como ideas novedosas sobre el modelo de negocio del torneo. Adicionalmente, se han tenido en cuenta las vinculaciones profesionales previas de la empresa tanto con la ATP como con el propio Club.
El aspecto más valorado por la Junta en las propuestas de los candidatos ha radicado en la interpretación del futuro del torneo, considerando la importante transformación que está viviendo la sociedad, el deporte y los negocios como consecuencia de la innovación tecnológica que se ha visto reflejada de forma importante en el mundo del tenis y de la alta competición.
En este sentido Xavier Pujol, Director General del Torneo, ha comentado que "la Junta Directiva y todo el Comité de Dirección del Barcelona Open Banc Sabadell tienen la firme determinación de trabajar para convertir este evento en el mejor torneo internacional de tenis de su segmento a través de ofrecer al espectador una experiencia tenística y de ocio única."
Jordi Cambra, presidente del Real Club de Tenis Barcelona, sólo ha tenido palabras de agradecimiento a la empresa IMG que durante los últimos 29 años ha actuado como organizador del evento. "En nombre de la Junta Directiva y de los socios de este club, quiero transmitir a IMG nuestro más sincero agradecimiento por el gran trabajo desplegado año tras año, gracias al cual, esta emblemática competición del club y de la ciudad de Barcelona, ha ido adquiriendo relevancia internacional hasta convertirse en un evento tenístico de referencia a nivel global", ha señalado Cambra.
También ha destacado la profesional actitud y predisposición del candidato ganador en todo momento de la licitación "Por este motivo", ha señalado, "tenemos una total confianza en el equipo de TENNIUM que en el transcurso de la larga y difícil licitación han mostrado en todo momento su entusiasmo e intenso compromiso con el torneo".
En este sentido Xavier Pujol concretó que "sus originales y sólidas ideas para llevar al torneo a niveles superiores de calidad, como el interesante modelo de negocio planteado suponen una importante transformación acorde con la evolución de las competiciones tenísticas de mayor rango".
"Estas premisas nos han llevado a la conclusión de que el nuevo operador significará una importante mejora del torneo tanto a nivel de ingresos como de prestaciones, con la vista siempre puesta en conseguir para el club y para la ciudad de Barcelona el mejor torneo de tenis posible y de máxima proyección internacional", concluyó.
El Barcelona Open Banc Sabadell maneja actualmente un presupuesto que ronda los diez millones de euros. De este importe, en torno a 2,6 millones van dirigidos al pago de premios económicos, una cifra a la que hay que añadir los bonus que se pagan para asegurar la presencia de algunos de los principales cabezas de series, como Rafa Nadal.
Con el Banco de Sabadell,como patrocinador principal desde 2007 y con contrato hasta 2021 y otros como Emirates, Peugeot o Estrella Damm, el primer objetivo será negociar la continuidad del Ayuntamiento de Barcelona, que abona alrededor de un millón de euros al año y cuyo vínculo finaliza en 2020.
El primer ATP500 de Tennium
Tennium es una plataforma global de tenis que tiene sus oficinas centrales en Barcelona y presencia en Argentina, Bélgica y Estados Unidos.
Es propietaria de los torneos ATP 250 European Open de Amberes, Bélgica y el ATP 250 Argentina Open de Buenos Aires, así como las Senior Masters Cup en España y tiene su centro de alto rendimiento para tenistas en Boca Ratón, Florida.
El equipo de Tennium está liderado por Kristoff Puelinckx, fundador y Director General junto al ex número 4 mundial y actual capitán francés de Copa Davis, Sebastien Grosjean y los socios, Martin Hughes, Joaquín Ríos, Juan De Dios Aguirre y Enric Molina, que se incorporó en mayo de 2018 para poner en marcha la división de representación.
Molina llegó con una cartera de jugadores como Feliciano López, Marc López, Tommy Robredo, Santiago Giraldo, Sara Sorribes, Laura Arruabarrena o la rumana Sorana Cirstea. Además cuenta con una lista de jóvenes jugadores y jugadoras de gran proyección.
El CEO y fundador de Tennium, Kristoff Puelinckx, ha declarado "es un honor que el Real Club de Tenis Barcelona y su junta directiva hayan depositado su confianza en Tennium como partner para la organización del prestigioso torneo Barcelona Open Banc Sabadell".
"Estamos muy agradecidos al club y a sus socios por habernos elegido entre tan selecto grupo de candidatos y muy ilusionados en aportar nuestro conocimiento y visión global en el mundo del tenis para, junto al experimentado equipo del club, desarrollar y evolucionar el torneo para que el Trofeo Conde de Godó siga siendo un referente en el ATP Tour", ha concluido.
De esta manera la edición de 2020, que se celebrará entre el 18 y el 26 de abril, será la última edición con la responsabilidad organizativa de la multinacional IMG.