NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS

¿Cuánto dinero de premio se lleva España por ganar la Copa Davis?

España conquistó la primera Copa Davis con el nuevo formato tras derrotar en la final a Canadá. Hay premios separados para la federación y para jugadores.

Actualizado a
¿Cuánto dinero de premio se lleva España por ganar la Copa Davis?

España conquistó la Copa Davis después de superar a Canadá (2-0) sin necesidad del partido de dobles. Los triunfos de Roberto Bautista ante Auger-Aliassime y Rafael Nadal contra Denis Shapovalov dejan el triunfo en 'casa'. Los tenistas de España se repartirán 2,5 millones de dólares (2,1 de euros). El finalista, Canadá, 1,5. Sólo por participar en la primera fase de grupos, hay una bolsa por nación de 515.000 euros. En total, la Federación Internacional de Tenis (ITF), de la mano del grupo Kosmos, ofrecerá 15,34 millones de euros a los jugadores.

Hasta ahora, cada país pactaba unos premios por ronda (bastante inferiores) con los tenistas procedentes de la compensación de la ITF a las nacionales en función de ingresos publicitarios y derechos de televisión. Y las federaciones obtenían también ingresos si organizaban eliminatorias en casa, algo muy incierto. En 2008, año que España ganó la Davis, se estima que los jugadores se repartieron unos 600.000 euros, lejos de los 2,1 millones que se embolsarán tras conquistar la edición de 2019.

Ampliar
Diario AS

En el 'formato Piqué' se separa totalmente el apartado 'premios jugadores' del de 'premios a federaciones'. Estas también tienen un baremo. De los 256.000 euros de la primera ronda al millón para la nación campeona. Íntegro para las arcas y que repercutirá en la base. Las federaciones nacionales recelaban del dinero que dejarían de ingresar por eliminatorias en casa, pero se compensa en una proporción razonable. En total, entre premios a jugadores y a federaciones, la ITF destinará 23 millones de euros (27 de dólares) a la fase final.