Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
Liga Endesa ACB
Casademont Zaragoza ZAR

-

Montakit Fuenlabrada FUE

-

Herbalife Gran Canaria CAN

-

Monbus Obradoiro OBR

-

UCAM Murcia MUR

-

Kirolbet Baskonia BAS

-

Valencia Basket VAL

-

Movistar Estudiantes EST

-

Liga Holandesa
EN JUEGO
Heracles Heracles HCL

0

Utrecht Utrecht UTR

0

EN JUEGO
AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

0

Ajax Ajax AA

0

FINALIZADO
FC Emmen FC Emmen EMM

2

Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

0

FINALIZADO
Feyenoord Feyenoord FEY

3

PSV PSV PSV

1

COPA DAVIS

Nadal: "La persona vital en esta Davis ha sido Roberto Bautista, lo que ha hecho es inhumano"

Nadal le concedió todo el mérito a su compañero Roberto Bautista por lo que ha vivido esta semana: "Falleció su padre, se fue, volvió ayer y hoy estaba preparado".

Rafa Nadal, emocionado por el triunfo de España en la final de la Copa Davis, atendió a Movistar+ después de escuchar las palabras que le dijo al público su compañero Bautista, a quien concedió todo el mérito de la victoria de la Selección, pese a haber ganado él ocho partidos en seis días: "La persona que ha sido vital en esta Copa Davis ha sido Roberto, lo que ha hecho es inhumano. Falleció su padre, se fue, volvió ayer por la tarde y hoy estaba preparado para jugar a un nivel altísimo”.

Nadal dijo que la semana había sido "increíble en todos los sentidos". "Nos ha pasado de todo. Además de lo de Roberto, Pablo se lesionó contra Argentina y Marcel tenía problemas en la espalda". Por su parte, el balear celebró que a él no le hubiera ocurrido nada a pesar de jugar ocho partidos de alta tensión en seis días: "En esta superficie siempre hay riesgo, ya se ha visto otras veces, pero por suerte se ha aguantado. Estoy increíblemente feliz de terminar el año así”.

En la sala de prensa, Nadal contestó a las preguntas de los medios de comunicación, a los que aradeció los esfuerzos de toda la semana y con los que se disculpó "por no haber podido atender a todo el mundo como es habitual por los horarios".

¿Qué significa y para el tenis español este triunfo?

 Para mí es añadir algo más que es importante y la sensación de haber podido disfrutar de esta eliminatoria en casa fue una experiencia inolvidable. Llevábamos unos años sin ganar y no somos Canadá, tenemos una edad avanzada para un tenista. Necesitamos relevo y la verdad es que hemos perdido una o dos generaciones, algo que no ocurrió durante los últimos 30 años. Estamos durando, pero tenemos que confiar en los jóvenes que vienen y en que España, un país fuerte históricamente en el tenis y el deporte, siga sacando jugadores competitivos.

¿Cómo consigue jugar como si no tuviera presión en un torneo de tanta tensión?

Se hace jugando al tenis. Es una competición singular. A veces, al jugar en equipo, los sentimientos te pueden hacer pasar malos momentos. Pero yo empecé muy jovencito y en mi carrera he vivido muchos momentos de tensión. Cuando juegas por tu país y ante tu gente, o sientes presión por que no lo haces sólo por ti o tienes la habilidad de transformarla en algo positivo y congeniar con el equipo y el público. Disfruto siempre representando a mi país tanto en Juegos como en la Davis y convierto esa responsabilidad en algo que me ayuda a rendir, no se si mejor, pero no peor que en circuito.

¿Le ha gustado el formato de la competición?

Creo que hay cosas muy buenas y otras que se pueden mejorar, pero es difícil arañar días por el calendario. Me parece que es muy emocionante, todas las eliminatorias son luchadas y cada punto tiene importancia, eso lo hace muy interesante para el público, se abre mucho al ser a tres partidos y da opciones a muchos países de ganar la Ensaladera. De todo lo que pude vivir esta semana, casi todo fue muy bueno. Lo único negativo es no jugar en casa salvo en las clasificatorias. El tenis necesita una Copa del Mundo como esta, en una semana o diez días y en un mismo lugar. Se ha conseguido con un formato exitoso.

¿Qué habría que arreglar?

El problema son los horarios, no se puede esconder. Entré en mi habitación los tres últimos días a las 3:20, 4:24 y 2:10. Es lo único pendiente e importante de cara al futuro. Habrá que arañar algún día más. Así sería prácticamente perfecta”.