NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS | FINALES MADRID

España, local sin ventaja

Los de Bruguera debutan este martes contra Rusia, que pone a prueba una racha de 26 victorias seguidas en casa... pero siempre sobre tierra.

MadridActualizado a
España, local sin ventaja

Llega la hora. A las 18:00 del martes (Movistar+), España abrirá la nueva era de la Copa Davis enfrentándose a Rusia. El mejor equipo del siglo XXI, con cinco Ensaladeras (2000, 2004, 2008, 2009 y 2011), abre fuego como local pero sin serlo. La paradoja se explica porque, desaparecido el formato de eliminatorias en casa y fuera, no hay país anfitrión y por lo tanto no puede escoger pista. Si la fase final continúa en el mes de noviembre, siempre se tendrá que disputar sobre pista rápida (GreenSet) para no romper la inercia de los últimos torneos del año. Un cambio drástico de piso multiplicaría el riesgo de lesiones.

"Es el tipo de pista que te ponían cuando jugabas fuera, es la peor para nosotros", recuerda Sergi Bruguera, el capitán. España luce un récord de 26 eliminatorias seguidas ganadas en casa. Alzar los brazos es una rutina. Y se perdió por última vez frente al Brasil de Guga Kuerten en Lleida, en abril de 1999. Hace 20 años que está invicta en casa. Pero siempre las pistas habían sido de arcilla, donde los terrícolas han torturado a sus rivales.

A ese récord ha contribuido el 'hombre Davis', Rafa Nadal, quien encadena 22 partidos individuales seguidos sin morder el polvo. Sólo fue superado en su debut en la República Checa por Jiri Novak en 2004. Y el número uno del mundo parece dispuesto a llevar sobre su lomo a España hacia una sexta Ensaladera, la que haría cuarta en su cuenta particular. "La superficie no es la favorita", masculla, pero sin perder la sonrisa.

Ayer, el balear se entrenó por la mañana a un gran nivel. Viene de las ATP Finals con el crédito de sus victorias sobre Daniil Medvedev y el después flamante campeón, Stefanos Tsitsipas. Y Sergi Bruguera probó incluso combinaciones de dobles con él en el ensayo. Nadal con Pablo Carreño, Feliciano-Granollers, Nadal-Granollers y Carreño-Feliciano. Para hoy, parece seguro que primero se medirá Roberto Bautista a Andrey Rublev, después el número uno saldrá contra Kharen Khachanov (al que domina 6-0 en el cara a cara) y está por ver qué ocurre con el punto por parejas. En el 'formato Piqué', hasta una hora antes el capitán no anuncia los elegidos y para el dobles hay un límite de diez minutos tras acabar el segundo partido.

Rusia se presenta ya ante España con una eliminatoria ganada, tras el 3-0 que endosó este lunes a Croacia. En un ambiente poco caliente en las gradas, alejado del de la Davis clásica, Rublev (22 años y 23º del ranking) pasó por encima del desconocido Borna Gojo (280º), quien tuvo que suplir hace una semana al lesionado Marin Cilic. Una papeleta difícil. Le cayó un doble 6-3 mientras sonaba una animosa charanga croata y replicaba un puñado de rusos. El resto de la afición, española y poco apasionada.

Después, Kharen Khachanov desfondó a Borna Coric: 6-7 (4), 6-4 y 6-4 en 2h:26. De postre, los dos rusos (el equipo quedó reducido a tres por la espantada de Medvedev durante el Masters) se metieron también el dobles entre pecho y espalda. Ganaron a Dodig y Mektic por 7-6 (3) y 6-4.

Su capitán, el viejo zorro Shamil Tarpischev (71 años y 94 eliminatorias ya en el banquillo), cree que Khachanov y Rublev aguantarán. Y no dio entrada en el punto por parejas a Evgeny Donskoy. Arriesgado.

"Rusia no acusará tanto la baja de Medvedev como Croacia la de Cilic, que es insustituible y hubiera hecho un gran bloque con Coric", analiza Sergi Bruguera. En el debut se verá. Ante un equipo local que no lo es.

Si quieres ver a España en vivo en la Caja Mágica aquí puedes consultar las entradas disponibles:

Martes 19 de noviembre: España - Rusia

Miércoles 20 de noviembre: España - Croacia