NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS

Nadal, adaptación exprés

Nadal reunió a 3.000 personas en el entrenamiento público de este domingo. Bruguera le encuentra “sano” y cree que la altura en indoor influye menos.

MadridActualizado a
Rafa Nadal.
JAVIER GANDULDIARIO AS

Entre gritos de “¡Rafa, presidente!” y “¡Vamos a por otra Davis!”, Rafa Nadal convocó a unas 3.000 personas en su primer entrenamiento en la Caja Mágica de Madrid. El primero de una adaptación exprés que debe realizar a las condiciones de la pista y a la altitud de Madrid (657 metros sobre el nivel del mar frente a los 11 de Londres en el Masters) con el objetivo de estar listo mañana para enfrentarse a Karen Khachanov y a Rusia en las novedosas finales de la Copa Davis.

La altura se nota menos en pista indoor (el Madrid Open se juega sin cubierta y en tierra) y ayuda a la adaptación, ya lo vimos el sábado con Roberto Bautista, que también venía del Masters y no lo sintió mucho”, explica Sergi Bruguera. El capitán español encontró al número uno “bien, sano y con ganas de competir”. Tanto, que se metió entre pecho y espalda un partido de dos horas frente a Bautista. La estrategia, después de descansar el sábado y recuperar el cuerpo, es mantener el ritmo de competición con fuego real.

Y el calificativo “sano” refiriéndose a Nadal regala los oídos y provoca la sonrisa. Con 33 años y con la labor de concienciación de Carlos Moyá, el balear ha ido recortando torneos para que su físico pudiera llegar lo mejor posible para atacar dos objetivos: el Masters (ganó a Medvedev y Tsitsipas pero no entró en semifinales) y la nueva Copa Davis.

A estas alturas del año, lleva 57 partidos cuando durante su carrera ha rondado los ochenta si no han mediado lesiones (en 2018 disputó 49, pero cortó su campaña en el US Open por problemas de rodillas). De temporadas con casi 20 torneos, a los 12 de 2019. Cada energía gastada de más puede significar un año de carrera menos. Y se ha dosificado bien.

Ampliar

Es un grupo complicado y la superficie no es la favorita, pero todos estamos concienciados para llegar lo mejor posible”, explica Nadal. La pista es la misma que en el Masters, de GreenSet, pero con más grano en la última capa que frena el bote rápido y compensa la mayor altitud.

Este martes espera Rusia, que seguirá siendo un lobo para España, pero con los colmillos menos afilados en el Grupo B que comparten con la actual campeona, Croacia. Este domingo se confirmó el secreto a voces: Daniil Medvedev (5º del mundo) se borró. Y no le sustituye nadie, por lo que dispondrán de sólo tres jugadores (las listas pueden ser de cinco) y afrontarán una maratón que arranca este mismo lunes a las 18:00 frente a los croatas.

Hablé con Medvedev y creí que su negativa era fruto de un calentón tras perder con Zverev. Le emplacé a hablar después, pero me dijo que estaba devastado (lleva 77 partidos)”, contó el eterno capitán ruso Shamil Tarpischev (71 años). Así pues, Karen Khachanov (23 años, 17º del ranking), Andrey Rublev (22 y 23º) y Evgeny Donskoy (29 y 114º) tendrán trabajo extra. Al menos uno deberá disputar dos partidos cada día: individual y por parejas. Khachanov y Rublev era el dobles que habían armado. Por eso jugaron cuatro torneos juntos en los últimos dos meses y llegaron a la final de París. Ahora, Donskoy podría entrar en la combinacion. De momento, Nadal no se encontrará a Medvedev. Un alivio.

Si quieres ver a Rafa Nadal en vivo en la Caja Mágica aquí puedes consultar las entradas disponibles:

Martes 19 de noviembre: España - Rusia

Miércoles 20 de noviembre: España - Croacia