NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATP FINALS

Cuatro años sin un campeón del Big Three en Londres

Desde Djokovic, en 2015, ni el serbio ni Federer ni Nadal han conseguido levantar el trofeo de las ATP Finals. Baja la edad de los campeones: Murray (29), Dimitrov(26) y Zverev (21).

LondresActualizado a
Cuatro años sin un campeón del Big Three en Londres
WILL OLIVEREFE

Tras la derrota de Roger Federer contra Stefanos Tsitsipas en semifinales, por cuarto año consecutivo ya es seguro que no habrá un campeón del Big Three en las ATP Finals. Federer se había quedado solo tras la eliminación en la fase de grupos de Novak Djokovic y Rafa Nadal, y este sábado no pudo entrar en la que hubiera sido su undécima final, por lo que ya no podrá aspirar a un séptimo título.

Desde 2015, cuando Djokovic venció a Federer en el partido por el trofeo del Masters, ninguno de los tres grandes del tenis ha podido repetir éxito. Cabe recordar que Nadal no lo ha logrado nunca y el suizo no ha vuelto a la final desde entonces. El serbio lo hizo el año pasado, pero ante Alexander Zverev, último campeón con 21 años. En 2017, fue Dimitrov quien conquistó el torneo al vencer a David Goffin. El búlgaro tenía entonces 26 años. En 2016 triunfó Andy Murray, por aquel entonces número uno del mundo con 29 años. El británico se impuso a Djokovic.

Entre 2003 y 2015, todos los títulos se los llevaron entre el balcánico (5) y Federer (6). Sólo David Nalbandián (2005) y Nicolai Davidenko (2009) osaron discutir el dominio de este par. Ahora, tras la victoria de Thiem sobre el último poseedor del trofeo, Alexander Zverev, habrá un nuevo campeón también por cuarta vez consecutiva, algo que no ocurría desde que entre 1988 y 1991 ganaron Boris Becker, Stefan Edberg, Andre Agassi y Pete Sampras.

Será la final más joven (26 años Thiem y 21 Tsitsipas) desde la que jugaron en 2005 Nalbandián (23) y Federer (24), con victoria del argentino. "Su opciones (las de los jóvenes) crecen no porque nosotros nos hagamos peores, sino porque ellos mejoran". Lo dice un mito, el Genio de Basilea, antes de mandar un mensaje a la nueva generación: "Pero mira quién es el número uno. Es una locura que todos estos años los seamos alguno de nosotros".