La Caja Mágica se transforma: de la tierra a la pista rápida
GreenSet, la compañía de Javier Sánchez Vicario que también equipa las ATP Finals, monta las pistas de la Davis. Costa: "La última capa frena un poco la bola".
La Caja Mágica, sede de las finales este año y el próximo, ha transformado su fisonomía para acoger la Copa Davis (18 al 24 de noviembre). Las pistas de tierra batida características del Madrid Open han dado paso a otras rápidas de color verde, el distintivo de la competición.
La construcción de las mismas está a cargo de una empresa española, GreenSet. La compañía de Javier Sánchez Vicario, hermano de Arantxa y Emilio y que también fue profesional, monta esta superficie rápida que es característica de los torneos de final de temporada: Basilea, París-Bercy, las Next Gen Finals y también las ATP Finals. El objetivo es que el físico de los tenistas no acuse el cambio de piso en la última competición del año, ya con el cuerpo al límite. GreenSet también montará en 2020 las pistas del Abierto de Australia y las de la nueva ATP Cup, competencia directa de la Davis al disputarse también por países a partir del 3 de enero próximo.
"La altura de Madrid hace a las pistas bastante rápidas, pero la capa final será más rugosa que en Londres, por lo que la bola se frena un poco más", explica Albert Costa, director de las finales. Una concesión hacia países con menos especialistas en dura-indoor, como España. Los 667 metros sobre el nivel del mar de la capital son más propicios para selecciones como la Serbia de Novak Djokovic, la Rusia de Daniil Medvedev o la Australia de Nick Kyrgios.
El primer equipo en aterrizar será Kazajistán, el lunes. España tiene previsto realizar su primer entrenamiento el martes. Sergi Bruguera dispondrá de Feliciano López, Pablo Carreño y Marcel Granollers. Rafa Nadal, en el cuadro, y Roberto Bautista, como primer suplente, están en el Masters.