BARCELONA OPEN BANC SABADELL-TROFEO CONDE DE GODÓ

David Ferrer: "Mi entrega al torneo será total"

El ex jugador alicantino, nuevo director deportivo del Trofeo Conde de Godó, afirma estar preparado para afrontar el reto de dirigir el prestigioso torneo barcelonés.

Barcelona
0
David Ferrer: "Mi entrega al torneo será total"
GORKA LEIZA DIARIO AS

Desde el pasado 25 de septiembre, ex tenista alicantino David Ferrer, de 37 años, cuatro veces finalista del torneo en el que participó en 15 ediciones es el nuevo director deportivo del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó, relevando a Albert Costa, quien estuvo al frente del mismo once años.

¿Qué representa ser el director de un torneo del prestigio del Barcelona Open Banc Sabadell?

-Una entrega total al mismo. Hay una gran cantidad de trabajo a realizar antes de su inicio y mi prioridad absoluta es realizar este trabajo, empezando de cero e intentar que siga creciendo y mejorando cada año.

¿Por qué ha firmado por un solo año?

-El Real Club de Tenis Barcelona me ofreció un contrato largo, pero he preferido firmar por un solo año para adaptarme a algo nuevo para mí, pero me veo preparado para sacar esto adelante e ilusionado por poder seguir muchos años más. La decisión ha sido mía; estoy aquí para aprender, mejorar y evolucionar con el torneo. El éxito no te lo asegura nadie, pero la ilusión hace que las cosas siempre mejoren.

¿Cómo será su día a día en la preparación del torneo?

-Seguiré viviendo en Jávea, donde está mi academia, vendré a Barcelona una o dos veces al mes para las reuniones de trabajo y viajaré a los torneos que creamos convenientes para hablar con jugadores, representantes, etc.

¿Es un torneo especial para Ud.?

-Totalmente. Es el que más de disfrutado como aficionado y como jugador. Por él han pasado los mejores jugadores del mundo, espero que Rafa Nadal siga, pero también tenemos que mirar los que llegan y trabajar con nuevos jugadores. Yo solo quiero aportar mi grano de arena a eso.

Dentro de poco, espero que sea a largo plazo, va a lidiar con la época post Nadal. ¿Se siente preparado para afrontarlo?

-Es todo un reto para el que hay que prepararse y voy a dar lo mejor mí para asumirlo. Un jugador como Rafa es insustituible y no vamos a encontrar a otro como él; es único y diferente a todos y espero que aún podamos disfrutarlo el tiempo que siga. Pero el torneo tiene una historia que no se la va a quitar nadie y en esa historia, además de Nadal están también los mejores del mundo. No podemos quedarnos solo con la figura de Rafa.

¿Qué hace tan especial a este torneo?

-El que se celebre en Barcelona es ya especial para los jugadores, su historia y que sea el torneo de un club, el Real Club de Tenis Barcelona, un club social y que parte de una base que es un club de tenis. Y en cuanto a tierra batida, a pesar de ser un ATP500, solo le superan Roland Garros, Montecarlo o Roma, sin olvidar el Madrid Open, aunque también es un Masters1000 y un.

¿Tiene alguna ventaja haber sido un jugador de la elite mundial o haber ganado tres Copas Davis para su cargo?

-Una faceta importante de mi trabajo es conocer a los jugadores, hablar con ellos, que te conozcan. Tamién hablar con los entrenadores, managers, etc. Creo que tengo más cosas positivas que negativas en esta faceta ya que nunca he intentado dar una imagen para quedar bien; siempre voy de cara.

¿Qué jugadores le gustaría que vinieran en próximas ediciones?

-Los mejores, pero en especial jóvenes como Stefanos Tsitsipas o Denis Shapovalov. Claro que me gustaría que estuviera Roger Federer, pero sus calendarios y sus objetivos están a otro nivel.

Un palmarés impresionante

David Ferrer es el tercer tenista español con más títulos (27) detrás de Rafa Nadal y Manuel Orantes y el segundo con más victorias en el circuito ATP después del mallorquín.

Está situado en el puesto 12 del ranking mundial entre los tenistas que han ganado más partidos en la historia de la ATP (734) y el octavo con más encuentros disputados (1.111).

Alcanzó la tercera posición del ranking mundial en 2013, finalizó 11 temporadas consecutivas en el Top-20, siete de ellas en el Top-10 y cuatro en el Top- 5. Ha formado parte de una exitosa generación de tenistas españoles que han ganado tres veces la Copa Davis (en 2008, 2009 y 2011,) y finalistas en 2012.

El nuevo gestor de explotación, en noviembre

Xavier Pujol, vicepresidente del Real Club Tenis Barcelona 1899 y director ejecutivo del Barcelona Open Banc Sabadell, ha presentado a David Ferrer y solo le ha pedido, "que haga las cosas tan bien como lo ha hecho en su carrera profesional y nadie mejor que él podiá ser el embajador de nuestro club", recordando que fue el propio Albert Costa el que le recomendó para el cargo y que la junta directiva del club le eligió por unanimidad.

Pujol, que en el acto de presentación ha pedido un minuto de silencio en memoria de Andrés Gimeno, quien fuera campeón del torneo, y ha abordado el futuro del torneo que está en una fase de cambio en cuanto a la explotación comercial del mismo, ya que el contrato vigente, desde hace 32 aéños, con la multinacional IMG finaliza en 2020.

"En principio se planteó una fecha de decisión de final de julio, pero por temas internos del club no pudimos realizar la estructura para elegir entre los candidatos: la propia IMG, el grupo Kosmos, RPM Group, Octagon y Tennium. .Estamos en la fase final de la comparación de las propuestas y a finales de noviembre tendremos la decisión al respecto", ha avanzado Pujol.

El Banc de Sabadell quiere seguir

Otro tema importante es el de la renovación del patrocinador principal del torneo, el Banc de Sabadell. Después de doce años, el contrato finaliza en 2020. Pujol se a limitado a decir que, "ellos ya quieren hablar de renovación y nosotros estamos abiertos a ello y a estudiar las condiciones. Para que haya un cambio debe existir una razón significativa. Hacerlo por pequeñas cosas no lo haríamos porque no tenemos intención de cambiar".

La nueva directiva del RCTB 1899 tiene un objetivo clave para un torneo muy arraigado en la sociedad merced al trabajo de las juntas directivas anteriores. Por esto se aspira a abrirse más a la ciudad, a seguir manteniendo su excelencia tenística,  atraer a empresas internacionales a la zona de hospitality, para que el Conde de Godó no sea solo un torneo de tenis.