NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MASTERS 1.000 SHANGHÁI

Arranca Shanghái sin Nadal y con Djokovic y Federer favoritos

La gran cita del tenis en China arranca este domingo con Novak Djokovic (1) y Roger Federer (3) como favoritos en ausencuia de Nadal, con problemas físicos.

ShangháiActualizado a
Arranca Shanghái sin Nadal y con Djokovic y Federer favoritos
HECTOR RETAMALAFP

La gran cita del tenis en China arranca este domingo con el serbio Novak Djokovic (1) y el suizo Roger Federer (3) como favoritos, después de que el español Rafael Nadal (2) confirmara que no participará en el Masters 1000 de Shanghái por problemas físicos. El tenista mallorquín envió este viernes un mensaje al director del torneo, Michael Luevano, en el que explicó que la lesión en la muñeca izquierda que sufrió en Ginebra durante la Copa Laver "no está curada al cien por cien" por lo que finalmente no viajará a China.

La lucha principal queda así entre los dos últimos ganadores de este torneo (Djokovic en 2018 y Federer en 2017), que no se enfrentarían hasta una hipotética final el próximo domingo 13, ya que ambos están en diferentes lados del cuadro. Tras la victoria del año pasado, Djokovic (cuatro veces ganador en Shanghái) solo juega por defender sus puntos (y su liderato en el ránking de la ATP) mientras que Federer (ganador del torneo en dos ocasiones) quiere resarcirse de su actuación el año pasado, cuando fue eliminado en semifinales por el croata Borna Coric (14).

Ambos pasan directamente a segunda ronda, igual que el español Roberto Bautista (décimo del mundo), que se retiró esta semana en la primera ronda del Abierto de Pekín por molestias en su abdominal. El castellonense, que está realizando una notable temporada, se reservó para Shanghái, un torneo del que guarda un buen recuerdo después de alcanzar la final en 2016, tras derrotar a Djokovic en semifinales.

En aquella ocasión su verdugo fue el británico Andy Murray (tres veces ganador del torneo), quien regresa a Shanghái tras su vuelta a la máxima competición, después de que el pasado mes de enero fuera operado de la cadera por segunda vez. El ex número uno del tenis, que logró alcanzar los cuartos de final en el Abierto de Pekín de esta semana, se enfrentará en primera ronda contra un tenista de la fase de clasificación.

Murray juega en el cuadro de Djokovic, donde están otras figuras como el ruso Daniil Medvedev (4), el griego Stefanos Tsitsipas (7) y el español Fernando Verdasco (38), que se enfrentará en primera ronda al estadounidense Taylor Fritz (31). Mientras, en el cuadro de Federer están, entre otros, Bautista, Dominic Thiem (5) y Alexander Zverev (6), así como otro de los españoles clasificados, Albert Ramos (44), que debutará en primera ronda contra el croata Marin Cilic (30).

En la ronda de clasificación que se disputa este sábado hay otros dos españoles, Pablo Carreño (39), que jugará su pase a primera ronda contra el chino Di Wu, y Marcel Granollers, quien logró su clasificación tras vencer al australiano Alexei Popyrin. Tanto Granollers como Verdasco y Ramos jugarán también en Shanghái el torneo de dobles masculino.

El Masters 1.000 de Shanghái, que repartirá más de 8 millones de dólares en premios, es el torneo de tenis más importante de Asia y es la penúltima competición de esta categoría este año, antes del de París-Bercy.