TENIS | CLASIFICACIÓN ATP

Nadal y Federer, en la lucha por el número 1 tras el abandono de Djokovic en el US Open

La lucha por el número uno de la clasificación mundial queda más abierta tras el abandono por lesión del serbio y con las opciones de Nadal y Federer de ganar en Nueva York.

0
Novak Djokovic, Rafa Nadal y Roger Federer, en una imagen de archivo.
D Dipasupil AFP

El abandono por lesión de Novak Djokovic en octavos de final del US Open vuelve a abrir la lucha por el número 1 de la clasificación ATP. Tras numerosas semanas de claro dominio del tenista de Belgradao, Rafa Nadal y Roger Federer podrían recortar distancias y relevar a Djokovic en lo más alto de la tabla.

Djokovic, que actualmente lidera la clasificación con 11.685 puntos, aparecerá la próxima semana en lo más alto con 9.865, al perder 1.820 después de no defender los 2.000 de campeón. En el caso de que Rafa Nadal consiga el título en Flushing Meadows (el balear defiende 720 puntos tras alcanzar las semifinales el año pasado), se quedara a 640 puntos del serbio en la tabla con 9.225. En el caso de que Federer ganase el torneo, el serbio se situaría con 8.770 puntos, a 1.095 de Djokovic.

De esta forma Djokovic retendrá el número 1 tras el US Open... aunque partirá con mucha desventaja para defenderlo en el tramo final de temporada. El serbio defiende 2.600 puntos hasta final de temporada repartidos en 1.000 puntos como campeón del Masters de Shanghai, 600 como finalista del Masters de París y 1.000 tras alcanzar la final de las Nitto ATP Finals. En su afán de seguir sumando, el serbio podría apuntarse al Rakuten Open de Tokio (30 septiembre - 6 octubre), que reparte 500 puntos para el campeón.

El serbio habló sobre esta posibilidad en la rueda de prensa posterior al partido con Wawrinka. "La temporada aún no ha terminado pero los Grand Slam este año sí han terminado para mí. He ganado dos de cuatro y llegué a semifinales en Roland Garros. Tuve una muy buena temporada de Grand Slam. No me puedo quejar, en absoluto. Ya veremos. Hay muchos torneos grandes por delante. En cuanto a la clasificación, tengo muchos puntos que defender. Rafa, Roger y el resto están jugando bien. Espero tener la oportunidad de competir, porque una vez que esté sano, me gustan mis posibilidades de ganar títulos jugando en Asia. Y también me gustan estos torneos bajo techo. Juego bastante bien durante los últimos dos meses del año".

Más despejado tiene el camino Rafa Nadal. El balear no pudo disputar ningún torneo después del US Open a causa de las lesiones que sufrió en la rodilla y en la zona abdominal en el tramo final de temporada, por lo que cedió no defiende puntos y en estos torneos sólo sumaría.

Por su parte Federer también tiene opciones de meterse en esta lucha aunque el suizo defiende hasta final de temporada 1.620 puntos repartidos en los 360 como semifinalista del Masters de Shanghai, los 500 de campeón en Basilea, 360 de semifinalista en el Masters de París y 400 Masters tras su dos victorias y alcanzar las semifinales en las Nitto ATP Finals. Se presenta un final de temporada apasionante en la lucha por el número 1 del tenis mundial.