NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WIMBLEDON | FRANCIS ROIG

"Nadal llega en un nivel un poquito superior a Federer"

Francis Roig, entrenador de Rafa Nadal en Wimbledon, pasó por los micrófonos de El Larguero para analizar la semifinal que disputan este viernes Rafa Nadal y Roger Federer.

Actualizado a
Rafa Nadal habla con Francis Roig durante un entrenamiento en Wimbledon.
Matthias HangstGetty Images

Francis Roig, entrenador de Rafa Nadal en Wimbledon, pasó por los micrófonos de El Larguero de la Cadena SER para contar sus impresiones antes del partido de semifinales del major londinense entre Rafa Nadal y Roger Federer que se celebra esta tarde.

Roig espera un Federer incisivo aunque cree que Nadal llega en mejor forma a este encuentro que el suizo. "En hierba esperamos ver a un Federer muy agresivo. Se ha hablado mucho de la pista, de si la pelota va más lenta... cada año es el mismo discurso. La dificultad de la hierba no es la velocidad de la pelota, sino los botes. La bola de formas muy diferentes, el poder moverte y cómo llegar a la pelota... Rafa tendrá que restar bien, sacar bien y realizar passings muy precisos. Durante todo el torneo ha demostrado que esta con esto que necesita mañana, que es precisión e intensidad. Delante está el mejor jugador de la historia en hierba pero creo que Rafa llega bien, llega un nivel un poquito superior a Roger en cuanto lo que se ha visto hasta ahora. Sabemos que esto no significa nada pero ayuda un poco".

El preparador también analizó la relevancia que ha adquirido la disputa de este partido. "Siempre hablamos del Clásico, del Gran Clásico, como si fuera el Barça-Madrid, siempre el que viene es importante. Hace tiempo pensábamos que no volveríamos a ver un Federer-Nadal en situaciones muy avanzadas o en una final de un torneo y lo hemos visto en Roland Garros y aquí. Es bueno que levante expectación para el tenis".

Roig también dijo que el tenista de Manacor está preparado para el encuentro. "Nadal está bien. Hemos entrenado un poquito las situaciones que se puede encontrar en un partido contra Federer. Llega bastante bien para afrontar el partido. No hemos hablado sobre si llega al 100% físicamente".

El técnico cree que Nadal ha sabido adaptarse a un nuevo estilo de juego mejorando en varias situaciones. "Rafa ha mejorado como jugador a nivel de control de facetas dentro de una pista de tenis. Saca mejor, controla mejor el 'slice', puede ir a volear, con el revés mueve más al rival de lo que hacía antes. Creo que tiene más habilidad a la hora de jugadas que van cerca del cuadro de saque. Hace varios años tenía mejor físico y menos miedo. Rafa sabía que para ganar torneos a esta edad tenía que cambiar cosas. Las cosas han ido bien y no solo está jugando bien en hierba, también lo hizo en Roland Garros. Si vemos las estadísticas los puntos largos fueron para Thiem y los puntos cortos para Rafa. Está muy capacitado para construir puntos y mañana tendrá que hacerlo".

Roig también analizó cómo espera el juego de Federer. "Obviamente esperamos un Federer que haga saque-red. No sé si va a subir todas las veces pero desde luego esperamos saque-red y presión con el resto. Creo que va a haber intercambios en toda la pista y vamos a plantear el partido para ponerle las cosas difíciles a Federer". El técnico desveló que no han repasado vídeos del partido de 2008 porque han cambiado muchas cosas. "No hemos repasado ningún vídeo de la final con Federer. Nadal puede que sí, pero no nos da muchas referencias para el partido de mañana. Han pasado muchos años, son dos jugadores que hacen cosas diferentes, Federer sube más a la volea que antes. Lo que sí hemos visto son los partidos que Federer ha jugado en Wimbledon. Creo que Rafa puede ganar a Federer pero será un partido muy igualado".

Por último, Roig destacó la ambición de Nadal por seguir sumando títulos. "Para Nadal ganar un Grand Slam significa mucho. Aunque tenga muchos, sabe la dificultad que tiene lograr uno. Son tres semanas de mucha presión y físicamente tienes que estar bien. Si reúnes estos requisitos, encima tienes que tener suerte, un buen sorteo, la lluvia, horarios... Un Grand Slam significa mucho. Australia es el Grand Slam que se le ha resistido más. Tiene uno pese a que ha jugado varias finales allí. Le haría ilusión tener al menos dos títulos de cada Grand Slam pero al final lo importante es