NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WIMBLEDON

Pista 1 cubierta, desempate en el quinto set y más premios: las novedades de Wimbledon

La pista 1 tiene ahora techo rectráctil y más capacidad; ya no habrá partidos eternos con el tie-break desde el 12-12; y sube un 11,8% la bolsa en metálico para los jugadores.

WimbledonActualizado a
Pista 1 cubierta, desempate en el quinto set y más premios: las novedades de Wimbledon
AELTC/Adam Warner

La edición 133 de Wimbledon llega este año con algunas novedades importantes que abundan en el proceso de modernización del torneo con más tradiciones ancestrales del tenis mundial. La nueva cubierta de la pista 1, el desempate en el quinto set de los partidos masculinos y el aumento de los premios en metálico son los cambios más significativos del Grand Slam de la hierba, aunque hay alguno más.

La renovada pista 1

Inaugurada el pasado mes de mayo, la pista 1 presenta un aspecto renovado después de tres años de obras que han sido culminadas en tiempo y forma. El proyecto incluye un nuevo techo retráctil que permitirá, como en la pista central, que los partidos continúen pese a la lluvia y/o la falta de luz, una circunstancia que se paliará con potentes lámparas LED deportivas. La capacidad será ahora de 12.345 espectadores con asientos reformados y más cómodos, y 15 palcos privados. Además, en la parte exterior, a los lados de la pantalla gigante al pie de Aorangi Park, hay ahora dos paredes de cultivo.

Desempate en el quinto set

Desde este año, ya no se verán partidos maratonianos en Wimbledon, como el que protagonizaron John Isner y Nicolas Mahut en 2010, con un 70-68 en el último set después de 11 horas de juego. El torneo ha decidido incluir un el desempate en la última manga si el marcador alcanza el 12-12. Australia y el US Open ya habían decidido incorporar el tie-break en el parcial definitivo, aunque con distintos formatos (supertiebreak a 10 puntos en Melbourne y convencional a siete en Nueva York). Sólo Roland Garros se resiste a incluir este tipo de soluciones.

Más premios para los jugadores

La bolsa de premios en metálico para los tenistas se incremente en 2019 en un 11,8%, para un total de 34 millones de libras (casi 38 en euros). Los campeones masculino y femenino reciben 2,35 millones por los 2,25 de 2018. El dinero para los jugadores de la previa y los que disputen las tres primeras rondas aumenta un 10%. Desde 2011, la cantidad que perciben los que juegan la primera ronda ha pasado de 11.500 a 45.000 libras. También suben las recompensas de los torneos de silla de ruedas y quads.

Nueva zona de jugadores

La zona donde se guardaba hasta ahora el nuevo techo de la pista 1, donde estaban las pistas de entrenamiento 1 y 2, se convierte en una nueva área de jugadores, con un amplio espacio de calentamiento, una sala de relax, cuartos de fisioterapia y gimnasios. También han sido reformados los vestuarios para los cabezas de serie.

Más áreas de recreo

En 2019 se lanza el Southern Village, una nueva de recreo para el público en el sur del recinto del All England con una tienda de tenis, bares, una Fan Zone y el Rosewater Pavilion, un especio para patrocinadores y vips y un espacio dedicado a la sostenibilidad y el medio ambiente.

Futuro

Tras la adquisición del Wimbledon Park Golf Club por parte del All England, la organización ha iniciado las gestiones para aumentar en 120 acres las instalaciones del torneo, donde se celebrará en el futuro la fase previa, en un espacio que podrá ser utilizado también fuera de las tres semanas de competición el resto del año.