NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLAND GARROS

Ramos, de la final de Montecarlo a caer al puesto 101 del ranking: "Tuve un problema de salud"

Albert Ramos, que fue 17º en 2017, ha jugado este año un Challenger y cinco previas de torneos ATP. El domingo cayó en Roland Garros tras un solo día de entrenamiento en París

París
Ramos, de la final de Montecarlo a caer al puesto 101 del ranking: "Tuve un problema de salud"
PHILIPPE LOPEZAFP

Albert Ramos (Mataró, 31 años) lleva algo más de un año viviendo un verdadero calvario en el circuito ATP. En 2017 llegó a la final de Montecarlo (cayó contra Nadal) y se aupó al puesto 17 del ranking, el mejor de su carrera. Esa temporada hizo semifinales en Quito y Río, jugó también la final de Sao Paulo (derrota ante Cuevas), fue cuartofinalista en Chennai, Buenos Aires, Marraquech, Barcelona, Bastad y Shanghái, y llegó a octavos en Roland Garros. Pero en 2018, después de la eliminatoria de primera ronda de Copa Davis España-Gran Bretaña, en la que ganó los dos partidos que jugó, llegó el bajón.

Después de hacer final en Quito y otros resultados más discretos, defendía muchos puntos en Mónaco y falló. Ahí empezó su caída, que le llevó al puesto 96 en febrero de este año (ahora es 87º). En lo que va de curso ha jugado un Challenger (Mouratoglou Open) y cinco previas para intentar recuperar posiciones. Venía de llegar a cuartos en Ginebra, con buenas sensaciones, pero eso le impidió entrenarse adecuadamente en París. Llegó el viernes, practicó el sábado y el domingo le tocó jugar contra Laslo Djere y perdió. Una derrota que le ha relegado provisionalmente al puesto 101. Después habló con los medios españoles y explicó los motivos de su descenso: "Es duro, el tenis es así, hay que mirar hacia adelante, la vida sigue. Tengo que intentar seguir trabajando y que lleguen los resultados. El año pasado me encontré mal de la muñeca y gané muy pocos partidos desde Roland Garros hasta final de año. Tuve algunos problemas, que no vienen a cuento, no sólo físicos, también de salud".

Los problemas de 2018 han generado dudas en Ramos sobre su futuro inmediato: "Priorizamos hacerlo bien en algún torneo por encima de preparar bien Roland Garros y ha salido todo mal, porque no he ganado puntos suficientes. Ahora no tengo nada que defender, tengo que ver bien qué hago, si juego más Challengers o descanso". Es la pelea de uno de los mejores jugadores españoles de su generación, que intenta levantar el vuelo.