NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLAND GARROS

Moyá: "Rafa había perdido un poco de ilusión y ganas"

El técnico del manacorense habla sobre el cambio de Rafa antes de su debut en la arcilla de París ante Hanfmann.

Actualizado a
Rafa Nadal entrena en la tierra batida de Roland Garros.
Virginie Lefour/BELGA/dpa

Rafa Nadal, el tenista que más veces ha triunfado en Roland Garros (11) y que tiene el mejor balance de victorias y derrotas en el Grand Slam parisino (86-2), inicia hoy sobre las 13:00 en Eurosport, la segunda defensa consecutiva del título ante el alemán Yannick Hanfmann (27 años y 184º, que viene de la previa). El balear jugó ayer un partidillo de entrenamiento con el serbio Lajovic, como había hecho en días anteriores contra Andújar, Verdasco, Carreño y Cuevas, ante la atenta mirada de su entrenador, Carlos Moyá, que después de la sesión de casi dos horas en la pista 4 atendió a la Cope, El País y As.

"Rafa había perdido un poco de ilusión y ganas por culpa, sobre todo, de las lesiones. Recuperar eso era fundamental, más que su tenis, que seguía ahí y no se olvida", dijo el exjugador mallorquín al hablar sobre lo que más le preocupó de su pupilo en el inicio de la campaña de tierra. El técnico puso fecha exacta al cambio de actitud de Nadal, que le llevó a ganar después por novena vez en Roma: "El punto de inflexión vino después de la victoria contra Mayer". Y dijo que los problemas del número uno del mundo en los primeros torneos sobre arcilla le inquietaron lo justo: "El peligro de que las cosas vayan mal está ahí, pero siempre confías en Rafa porque lo que hizo en años anteriores es increíble. Llegar a tres semifinales antes de Roma para cualquier jugador sería espectacular, aunque por ser él, a la gente le sepa a poco. Esta es su época y no se encontraba del todo bien".

Moyá analizó el posible camino de Nadal en el presente torneo, con un inicio que se prevé sencillo (si gana a ­Hanfmann se enfrentaría a Maden o Coppejans, otros dos rivales de la previa): "Para mí es bueno, porque esto es una maratón y hay que intentar llegar lo más fresco posible a los últimos diez kilómetros. Si sufres al principio, el final se te hace largo. Superar dificultades está bien, pero cuanto más tarde, mejor". Al comparar el cuadro de su jugador con el de Djokovic, algo más complicado, el exnúmero uno dijo que Nadal "ha ganado Grand Slams de todas las maneras, con inicios fáciles y difíciles" y que prioriza "que haya llegado fresco, bien de cabeza y jugando bien".