Federer asombra en su vuelta a la tierra: triunfo en 52 minutos
Federer se deshizo de Gasquet con una facilidad pasmosa, como si no llevara tres años sin sobre arcilla, en uno de los partidos más cortos de la historia del torneo.
Madrid, en particular, y el mundo entero en general esperaba ansioso el regreso a la tierra de Roger Federer. Y fue como si el suizo no llevara tres años sin jugar sobre arcilla. Con una facilidad pasmosa, venció por 6-2 y 6-3 al veterano francés Richard Gasquet (32 años y 39º del mundo) en ¡sólo 52 minutos! Posiblemente fue uno de los partidos más cortos de la historia del Mutua Open. Quien escribe encontró un duelo entre Djokovic y el español García-López, en octavos de 2011, que duró 60 segundos menos.
Con la grada repleta y algunos vips, como Morata y Ronaldo Nazario, siguiendo las evoluciones del Genio de Basilea, su tenis sublime fluyó con la misma facilidad que en pista dura o hierba, sus superficies favoritas. Fiel a su estilo y a su intención de acortar a sus 37 años, Federer colocó 28 golpes ganadores, muchos para 17 juegos, y cometió 20 errores no forzados, insignificantes en una producción exquisita con la que no otorgó ni una opción de quiebre a Gasquet.
En octavos, el helvético se cruzará con Fucsovics o Monfils, que no parecen rivales de entidad para su nivel, si es que lo mantiene o incluso lo mejora. Su deslumbrante regreso eleva el nivel de un Mutua que ahora sí que promete.