TENIS | MASTERS 1.000 MIAMI

Barty bate a Kontaveit y Pliskova priva a Halep del número 1

Karolina Pliskova celebra su victoria ante Simona Halep en las semifinales del Miami Open en Miami Gardens, Florida.

JULIAN FINNEY

AFP

La australiana superó a la estonia en dos mangas para jugar su primera final de Premier Mandatory donde se medirá a la checa, que no dio opciones a Halep.

La australiana Ashleigh Barty, duodécima cabeza de serie del Abierto de Miami, se matriculó este jueves a la final al vencer con doble 6-3 a la estonia Anett Kontaveit, vigésima primera clasificada.

Barty, de 22 años, que se enfrentaba por segunda vez a Kontaveit, jugará por primera vez la final en Miami, en la que se medirá a la checa Karolina Pliskova, que en la otra semifinal superó a la rumana Simona Halep, por 7-5 y 6-1. Será la quinta vez que Barty y Pliskova se midan en el circuito WTA, con dos victorias para cada jugadora en los cuatro partidos anteriores.

El partido, que estuvo varias horas suspendido por la lluvia, fue controlado por Barty a pesar de que al inicio de la segunda manga Kontaveit, de 23 años, hizo un 'break' que la puso por delante. Sin embargo, la joven promesa del tenis femenino australiano reaccionó y con un tenis muy seguro desde el fondo de la pista terminó por llevarse el duelo.

Al final, Barty logró 63 puntos, incluidos 38 con su saque, por 24 de Kontaveit, quien también fue superada en los 'break' con cinco para la tenista australiana por dos para la estonia.

Barty, que ya tiene asegurado entrar en la lista de los Top 10 por primera vez en su carrera, también se adaptó mejor a las largas horas de inactividad y de permanencia en el campo por el aplazamiento de la lluvia.

El momento decisivo del partido llegó en el séptimo juego de la segunda manga al romperle el saque a Kontaveit para el parcial de 4-3, luego mantuvo el suyo, y ahí se acabó el espíritu de lucha de la tenista estonia y de su convencimiento que podía darle la vuelta al marcador para forzar un tercer set.

Pliskova no da opciones a Halep y le priva del número 1

La tenista checa Karolina Pliskova, cabeza de serie número cinco, venció por 7-5 y 6-1 a la rumana Simona Halep, segunda favorita, en la semifinal del Abierto de Miami y logró por primera vez el pase a la final del segundo torneo Premier Mandatory de la temporada dentro de la WTA.

Pliskova fue la que mejor se adaptó a las suspensiones por lluvia y tendrá como rival en la final a la joven australiana Ashleigh Barty, de 22 años, duodécima cabeza de serie, que venció en la primera seminal en dos sets seguidos, 6-3 y 6-3 a la estonia Anett Kontaveit, vigésimo primera favorita.

"Creo que jugué muy bien en el segundo set", declaro Pliskova a los medios de comunicación, en su conferencia de prensa posterior al partido. "Claro que creo que 'Halep' podría haberlo hecho mejor. Tal vez ella, por supuesto, se sintió frustrada por el primer set en el que realmente no funcionó. Hice algunos buenos tiros, y los mantuve después del descanso. Pero sí, así es la historia del partido y estoy contenta con mi nivel".

Pliskova ha logrado al menos los cuartos de final de cada evento de WTA que ha jugado este año, con 21 victorias que la dejan líder de la WTA a nivel de Tour.

La tenista checa ahora intentará reclamar su segundo título de la temporada (después de Brisbane) después de desafiar un récord perdedor de 2-7 frente a Halep, la actual campeona del Abierto de Francia luego de una hora y 13 minutos de juego.

Barty al igual que Pliskova, de 27 años, jugará por primera vez la final del Abierto de Miami y el duelo entre ambas será el quinto con empate a 2-2 en los enfrentamientos anteriores.