Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
Copa Libertadores

COPA DAVIS | FASE FINAL

Costa: "La Davis es especial y con este formato lo será más"

Albert Costa sorteo Copa Davis 2019

Luca Piergiovanni

EFE

El director de las finales designado por Kosmos valoró el nuevo formato en el sorteo de este jueves. Cree que a los tenistas reticentes "les va a picar el gusanillo" y que sus federaciones "deberían apretarles".

"Estamos súper ilusionados. Creemos que va a ser un evento espectacular. Ya veis los equipos que tenemos, el mejor tenis del mundo". Así valoró Albert Costa este jueves el nuevo formato de Copa Davis ideado por Gerard Piqué y su grupo Kosmos, de cuya fase final (en la Caja Mágica de Madrid, del 18 al 24 de noviembre) es el director, tras el sorteo de los grupos y las eliminatorias celebrado este jueves en Madrid.  

Costa, designado para el cargo el pasado octubre por Kosmos Tennis, que aunque no es propietaria del evento (esa sigue siendo la ITF) sí es la encargada de organizarlo, está convencido de que el lavado de cara que se ha dado a la competición la embellece: "La Copa Davis es algo muy especial y con este nuevo formato lo va a ser más incluso. Ya hemos visto los grupos, todos muy duros y complicados". 

Sin embargo reconoce el extenista, ganador de Roland Garros en 2006 que llegó a ser número seis del mundo, que la organización será compleja: "Todos los países son importantes. Pero al final tenemos tres pistas de juego y tendrán que adaptarse. Ves los países y va a ser difícil sacarlos a las pistas uno y dos pero habrá que escoger las mejores eliminatorias". También valoró el grupo B, uno de los más complicados, en el que el sorteo ha encuadrado a España: "Ha tocado un grupo muy duro con Croacia y Rusia. Pero todos los países son complicados y España tendrá que luchas mucho si se quiere clasificar". 

Otro desafío, aparte del logístico, está en convencer a las voces reticentes de que esta transformación es beneficiosa para el torneo y para el tenis. Costa es optimista al respecto. "Yo creo que está mejorando mucho la percepción y quedan siete meses para que mejore todavía más. La opinión pública y la de los jugadores va a ir cambiando según se vaya acercando y vean que toma importancia", auguró. "Seguro que a muchos jugadores importantes, viendo esto, les pica el gusanillo. Se van a motivar y van a tener ganas de estar allí. Además se acabarán dando cuenta de que durante el año ya no tienen que jugar tanto, sólo una semana, y eso te libera mentalmente. Los cambios siempre dan un poco de miedo pero al final yo creo que este formato es mucho mejor que el anterior", completó. 

Y terminó lanzando un mensaje a las federaciones cuyos tenistas más importantes se han declarado en rebeldía con el nuevo formato, en lo que puede entenderse como una alusión velada a Serbia y a Djokovic, dado que Federer también se ha pronunciado en contra pero Suiza no estará en la fase final: "Hay tiempo para trabajar con las federaciones, los jugadores... Yo creo que las federaciones tienen que apretar a sus mejores tenistas para que estén".