NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS | FASE FINAL

España, frente a la campeona Croacia y Rusia en Madrid

Gerard Piqué y la Ensaladera presidieron el sorteo de la fase final (18-24 noviembre) en la sede de la Comunidad. Nadal tendrá enfrente cañoneros.

MadridActualizado a
España, frente a la campeona Croacia y Rusia en Madrid

El Kilómetro Cero, la sede de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol, sirvió también de punto de partida de la primera fase final de la nueva Copa Davis. La que ha creado un futbolista, Gerard Piqué y su grupo Kosmos, en asociación con la Federación Internacional de Tenis (ITF).

El sorteo deparó que España, que no partía como cabeza de serie, se mida en un potentísimo grupo a la actual campeona, Croacia, y a Rusia, del 18 al 24 de noviembre en La Caja Mágica. Porque la capital de España será la sede de las dos primeras ediciones merced a los 20 millones de euros que sufragan a partes iguales la Comunidad de Ángel Garrido y el Ayuntamiento de Manuela Carmena. La alcaldesa, que estaba anunciada, no asistió y en su lugar lo hizo Luis Cueto, coordinador general de la alcaldía que la excusó por su “lesión” (se rompió un tobillo). En el corazón de Madrid, el capitán del Barcelona por fin pudo tener frente a si a la centenaria Ensaladera, flanqueado por David Haggerty, presidente de la ITF. El acuerdo, por 25 años, echa definitivamente a andar.

“Madrid y todo el mundo respirarán tenis durante una semana”, avanzó Piqué. Después, el argentino Gastón Gaudio, uno de los capitanes presentes entre los que no estaba el español Sergi Bruguera (tiene permiso para entrenar al francés Tsonga, que juega en Róterdam), sacó la bola de España hacia el Grupo B. En él se encontrará con peligrosos cañoneros en pista rápida, que mezclada con los 650 metros de altura de Madrid no es el mejor hábitat para la anfitriona. En noviembre, Croacia podría formar con Marin Cilic y Borna Coric; y Rusia alistar a Karen Khachanov, Daniil Medvedev y Andrey Rublev. “Es un grupo complicadito”, definió con sorna Albert Costa, director de las finales.

Ampliar

Rafa Nadal se ha puesto la Ensaladera como objetivo para este año, y eso tirará del grupo, por lo que Bruguera tendrá a los principales espadas disponibles. Queda por ver qué pasa con dos díscolos. El serbio Novak Djokovic, número uno, prefiere la Copa Mundial ATP que arrancará en enero de 2020 en Australia. Y Alexander Zverev (3º) ha participado este mes en la clasificación, pero se muestra remiso a la fecha de noviembre, tras el Masters.

“Está mejorando la percepción y quedan siete meses para que mejore todavía más. Seguro que a muchos jugadores importantes, viendo esto, les pica el gusanillo. Se van a motivar y van a tener ganas de estar. Además se acabarán dando cuenta de que durante el año ya no tienen que jugar tanto, sólo una semana, y eso te libera mentalmente. Los cambios siempre dan un poco de miedo, pero este formato es mucho mejor que el anterior”, valoró Costa. “Las federaciones tienen que apretar a sus mejores jugadores para que estén”, apuntó el director de la final, que fue campeón como jugador y seleccionador. Djokovic es el objetivo de Kosmos. Pero estará tan difícil como el grupo de España.

EL FORMATO

Los seis primeros pasan a cuartos junto con los dos mejores segundos. Y a partir de ahí, cuartos, semifinales y final. En dura, a tres sets y con dos individuales y un dobles por cruce. Los dos peores equipos descienden, y los otros 12 se ven abocados a jugar la calificación.

RIVAL: CROACIA, DUEÑA DE LA ENSALADERA

Croacia era uno de los cuatro equipos ya clasificados, como España, por su condición de semifinalista. Pero fue más allá, y acabó derrotando a Francia en Lille (1-3) para conquistar su segunda Ensaladera. Su mejor hombre es Marin Cilic, 30 años y actual número 10 del mundo. El de Zagreb es un especialista en pista rápida que fue campeón del US Open en 2014. A su lado,el joven (22 años) Borna Coric, que se ha aupado a la 13ª posición de la tabla y va en franca progresión. En el dobles, una pareja solvente como la que forman Ivan Dodig y Mate Pavic.

RIVAL: RUSIA, IRREVERENTE JUVENTUD

El viejo capitán Shamil Tarpischev, en el cargo desde 1974, tiene a su cargo a un potente grupo de jóvenes. A la cabeza Karen Khachanov (22 años y 11º). Destacan también Daniil Medvedev (22 y 16º) y Andrey Rublev (21 y 99º). El cuarto hombre suele ser Donskoy (94º).