COPA DAVIS

Sorteo Copa Davis: cómo funciona, bombos y cabezas de serie

Te explicamos cómo funciona el sorteo de Copa Davis que se celebra este jueves en la Real Casa de Correos de Madrid. Cuáles son los grupos y que países son cabezas de serie.

0
Sorteo Copa Davis: cómo funciona, bombos y cabezas de serie
CHEMA DIAZ DIARIO AS

No te pierdas el minuto a minuto del sorteo de Copa Davis en directo en AS.com

La nueva Copa Davis de tenis, la idea que empezó a gestarse hace tiempo en la cabeza de Gerard Piqué y que ha ido tomando forma en los últimos meses de la mano de su grupo Kosmos y de la ITF, la Federación Internacional, que aprobó el novedoso formato el pasado agosto en Orlando con el voto de una mayoría de las federaciones nacionales, cada vez está más cerca.

El sistema de competición que ha ideado Piqué se basa en unas rondas preliminares que dan acceso a doce equipos a la fase final, en la que les esperarán otros cuatro clasificados automáticamente como semifinalistas del año anterior y otros dos que recibirán una invitación de la organización. Dicha fase final se celebrará este año y el próximo, al menos, en la Caja Mágica, pabellón multiusos ubicado en Madrid que también es sede del Mutua Madrid Open, el Masters 1.000 de la ATP que cada año acoge la capital.

Para el sorteo, a celebrarse este jueves desde las 19:00, hora peninsular española, se ha escogido como sede la Real Casa de Correos, también en Madrid. Sorteo que definirá la composición de los seis grupos de tres equipos cada uno y los cruces en las eliminatorias posteriores que conformar esta fase final. A continuación, detallamos cómo funciona el sorteo:

Los cabezas de serie

Francia, Croacia, Argentina, Gran Bretaña, Bélgica y Estados Unidos han sido elegidos como cabezas de serie para el sorteo. Una decisión que se ha tomado teniendo en cuenta el nuevo ránking de Copa Davis elaborado por la ITF. Se ha cogido a los dos finalistas de la última edición, Francia y Croacia, y a los cuatro países siguientes en esa clasificación.

Los bombos

Se han configurado tres bombos para el sorteo. El primero, con los seis cabezas de serie mencionados anteriormente; el segundo, con España, Serbia, Australia, Italia, Alemania y Kazajistán, los ubicados del 7 al 12 en el ránking, y el tercero, con Canadá, Japón, Colombia, Holanda, Rusia y Chile, los siguientes también en el ránking de los que han pasado las eliminatorias preliminares.

¿Qué se sortea?

El sorteo deparará la composición de seis grupos de tres equipos. De cada grupo avanzarán a cuartos de final los primeros clasificados y los dos mejores segundos. El orden de los cruces, es decir, a que fracción del cuadro de eliminatorias irá cada equipo que se clasifique, también será determinado en este sorteo.