NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA FEDERACIÓN

Rumanía apea a las campeonas checas y va a semifinales con Bielorrusia, Francia y Australia

Rumanía ganó a la República Checa (2-3) y entró en semifinales junto a Bielorrusia, que venció a Alemania (0-4), Francia, que superó a Bélgica (1-3), y Australia, que pudo con EE UU (2-3).

Actualizado a
Rumanía apea a las campeonas checas y va a semifinales con Bielorrusia, Francia y Australia
DAVID W CERNYREUTERS

Rumanía superó a la República Checa, dio la sorpresa de los cuartos de final de la Copa Federación y alcanzó las semifinales junto a Bielorrusia, que venció a Alemania (0-4), Francia, que ganó a Bélgica (1-3), y Australia, que pudo con Estados Unidos (2-3), en todos los casos a domicilio.

La lucha fue frenética en el Ostravar Arena, donde República Checa y Rumanía lucharon hasta el último partido para dirimir la contienda. Con 1-1 al término de la primera jornada, el duelo entre las dos primeras jugadoras era casi decisivo, y Simona Halep, tres del mundo, se impuso a Karolina Pliskova en un épico encuentro por 6-4, 5-7 y 6-4, en dos horas y 37 minutos, para adelantar a Rumanía por 2-1. Pero luego, Katerina Siniakova derrotó a Mihaela Buzarnescu, por 6-4 y 6-2 para igualar la contienda a la espera del definitivo doble. No se amilanó el equipo rumano, que consiguió redondear la hazaña de la mano de Monica Niculescu e Irina Camelia Begu, que batieron a Barbora Krejcikova y Katerina Siniakova por 6-7(3), 6-4 y 6-4) para sellar el pase a semifinales y frustra al campeón, eliminado en la primera ronda por vez primera en once años.

En el Volkswagen Halle de Braunschweig, Aryna Sabalenka aseguró la victoria bielorrusa ante Laura Siegemund en una hora y 19 minutos para cerrar el partido con un 6-1 6-1, un día después de vencer a Andrea Petkovic, y tras la victoria de Aliaksandra Sasnovich sobre Tatjana Maria. Las tres victorias individuales, sin ceder un solo set. Alemania ni siquiera pudo ganar el punto del honor en el doble, con triunfo de Victoria Azarenka-Lidziya Marozava, sobre Mona Barthel-Anna-Lena Groenefeld. La victoria de Bielorrusia significó una dulce revancha, un año después de caer en Misnk ante el mismo rival. Para las semifinales del 20 y 21 de abril, Bielorrusia tendrá que viajar ahora a Australia, que pudo con Estados Unidos en una eliminatoria que se decidió en el punto de dobles, después de que Asleigh Barty barriera a Madison Keys (6-4 y 6-1) y Danielle Collins diera esperanzas a las locales al vencer a Daria Gavrilova por 6-1, 3-6 y 6-2. Barty, consumada especialista en dobles y ahora jugadora top de individuales, hizo pareja con Priscilla Hon para darle el triunfo a Australia por 6-4 y 7-5 ante las estadounidenses Collins y Nicole Melichar.

En Lieja, Francia se abrió paso a las semifinales por cuarta vez en cinco años cuando Caroline Garcia marcó el 3-0, gracias a su victoria ante Elise Mertens por 6-2 y 6-3. La primera jornada había acabado también con victoria gala por 2-0 y la número uno del equipo de Julien Benneteau, que había ganado el primer encuentro del viernes ante Alison van Uytvanck, no falló tampoco el último día. Las belgas sumaron el punto del honor al imponerse en el doble, Ysaline Bonaventure-Kirsten Flipkens a Fiona Ferro-Pauline Parmentier, 6-3, 3-6 Y 10-6. Francia, se enfrentará contra Rumania en casa.

Alemania, Bélgica, República Checa y EE UU tendrán que disputar su permanencia en la elite contra un rival del Grupo Mundial II (España, Suiza, Letonia o Canadá) que se conocerá el martes 12 de febrero en el sorteo que se celebrará en Londres a las 12:00 (GMT).