OPEN DE AUSTRALIA

¿Qué persigue Nadal que nadie ha logrado en la Era Open?

El español, a sus 32 años, puede ser el primer tenista en ganar dos veces los cuatro Grand Slams. Antes, lo lograron Emerson (1967) y Laver (1969).

0
¿Qué persigue Nadal que nadie ha logrado en la Era Open?
Icon Sportswire Getty Images

Rafa Nadal, a sus 32 años, puede convertirse en el único jugador en la Era Open (desde 1968, cuando se acabó la división entre profesionales y amateurs) en conquistar dos veces los cuatro Grand Slam. Para ello, debe ganar a Novak Djokovic. Antes, lo consiguieron los australianos Roy Emerson (1967) y Rod Laver (1969, pero con alguna de las victorias logradas antes de inaugurarse la era abierta). El primero logró seis Abiertos de Australia, dos Roland Garros, dos Wimbledon y dos US Open y The Rocket reinó tres veces en su país, dos en París, una en Londres y otras dos en Nueva York. 

Eso, sobre todo, porque en Roland Garros tiene un coto privado en el que ha levantado la Copa de los Mosqueteros en once ocasiones desde el 2005. Sólo abrió la puerta a Novak Djokovic en 2016 tras retirarse lesionado en cuartos; a Stanislas Wawrinka en 2015, cuando perdió contra el serbio en semifinales en una temporada aciaga en la que admitió sufrir “ansiedad”; y en 2009 al tropezar contra Robin Soderling en octavos tocado de las rodillas y se acabó llevando el trofeo Roger Federer.

El balear luce once Roland Garros, tres US Open, dos campeonatos de Wimbledon y otro de Australia (2009). “Nadal y Djokovic están en posición de conseguir el Grand Slam en un año. Para los demás es casi imposible, porque hay que vencer a Rafa en Francia”, dijo estos días Rod Laver sobre la posibilidad de que alguien consiga su gesta de completar dos veces el Grand Slam en un año natural (1962 y 1969).

Sigue en directo la final del Open de Australia entre Nadal y Djokovic