Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Copa Libertadores
  • Liga Portuguesa
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Premier League
Bundesliga
Copa Libertadores
Liga Portuguesa
  1 Set 2 Set 3 Set 4 Set 5 Set
0 2 4 0 - -
0 6 6 6 - -

OPEN DE AUSTRALIA

Nadal, más fresco que nunca: 306' menos en pista que Tsitsipas

Nadal, más fresco que nunca: 306' menos en pista que Tsitsipas

Antoine Couvercelle

PRESSINPHOTO/GTRES

El balear es el semifinalista del Open de Australia que acumula menos minutos en pista. Sus partidos duran un promedio de 2 horas y 5 minutos.

Rafa Nadal siempre da motivos para creer en él. Y más allá de sus inagotables recursos tenísticos, el manacorí llega este año a las semifinales del Open de Australia con una razón de peso que le acredita como claro candidato a alcanzar, como mínimo, la final en Melbourne. El balear, curtido en mil batallas durísimas a lo largo de su carrera, llega a su duelo contra Tsitsipas bajo una circunstancia poco habitual: es el semifinalista que acumula menos tiempo en pista en este Open de Australia.

Esa ganancia se traduce en mayor frescura, hecho nada desdeñable si nos atenemos a las numerosas lesiones que han apartado del éxito a Nadal, incluidos los inesperados contratiempos de pasadas ediciones del Open de Australia donde Rafa estaba en clara disposición de alzarse con el título. Bien lo desmuestra la lesión en la espalda sufrida en la final de 2014 ante Wawrinka que le impidió luchar por su segundo Grand Slam en Melbourne.

Así las cosas, tras superar cinco rondas en el la edición 2019 del Open de Australia, Nadal llega pletórico en cuanto a nivel de juego, confianza y, sobre todo, estado físico. De los cuatro semifinalistas del torneo, el manacorí es quien menos tiempo ha necesitado para doblegar a sus rivales, sumando un total de 10 horas y 25 minutos sobre la pista con un promedio de 2 horas y 5 minutos por encuentro.

A esos guarismos sólo se acerca Novak Djokovic y, cabe destacar, que el serbio accedió a semifinales con casi un partido gratis ya que no estuvo ni una hora en juego en su partido de cuartos contra Nishikori por lesión del japonés. El serbio, actual número 1 del mundo, suma 10 horas y 32 minutos en la pista, todavía 7 minutos más que Nadal. El rival de Nole, el francés Lucas Pouille, acumula 15 horas y 7 minutos en juego, a un mundo del balear y el serbio.

Tsitsipas es el semifinalista con más minutos

Quien tendrá una difícil papeleta de solventar ante el número 2 del mundo será Stefanos Tsitsipas. El griego es el semifinalista que suma más tiempo en pista con 15 horas y 31 minutos con un promedio de 3 horas y 6 minutos por partido. En comparación, el griego ha estado en pista 306 minutos más en pista que Nadal, o lo que es lo mismo, 5 horas y 6 minutos más. Casi nada.

En cuanto al cara a cara entre ambos, Nadal lo domina pero sólo existen dos precedentes, ambos con triunfo para el español: 6-2 y 6-1 sobre la tierra batida del Conde de Godó; y 6-2 y 7-6(4) en el Masters 1000 de Canadá. Los dos partidos corresponden a la temporada pasada en dos finales, por lo que será la primera vez que ambos se enfrenten en unas semifinales y también será su primer duelo en un Grand Slam. En un terreno desconocido hasta el momento para el griego, Nadal acumula ya 30 presencias en las semifinales de un major (cuarto en el ránking histórico).

Semifinalistas del Open de Australia 2019

Jugador Tiempo en pista Promedio por partido Partido más largo
Tsitsipas 15 horas y 31 minutos 3:06' vs Federer: 3 horas y 45 minutos
Pouille 15 horas y 7 minutos 3:01' vs Popyrin: 3 horas y 43 minutos
Djokovic 10 horas y 32 minutos 2:06' vs Medvedev: 3 horas y 15 minutos
Nadal 10 horas y 25 minutos 2:05' vs De Miñaur: 2 horas y 22 minutos

En su entrenamiento de ayer antes del duelo previo con Tsitsipas, Nadal se ejercitó durante una hora a cubierto en el National Tennis Center de Melbourne y lo hizo bajo la presencia del doctor Cotorro. El balear no ejecutó saques, porque el martes se le pudo ver con un vendaje y hielo en la parte derecha del abdomen por las molestias abdominales con las que acabó en el partido ante Tiafoe. Reaparecieron tras comenzar a finales de la temporada pasada cuando Nadal se vio obligado a renunciar al Masters 1000 de París-Bercy, aunque no deberían revestir gravedad.

Cabe destacar que el número 2 del mundo volvió a entrenar el día del partido sobre las 15:30 hora local (05:30 en España) en la pista 16 de Melbourne para ultimar los preparativos del encuentro ante el joven griego de 21 años, que se ha destapado como la revelación del torneo. Sin duda el físico jugará un papel importante y además, la experiencia es un grado en este tipo de partidos. Tsitsipas habrá tomado nota...

Sigue minuto a minuto en directo las semifinales del Open de Australia: Nadal - Tsitsipas.