OPEN DE AUSTRALIA

Nadal: "Hasta ahora todo ha ido como he querido en el torneo"

El manacorí valoró llegar lejos en un torneo en el que siempre ha tenido "problemas". Sobre Tsitsipas, su próximo rival: "Ya es capaz de ganar a los mejores".

0
Rafa Nadal
ALY SONG REUTERS

Rafa Nadal volvió a ser un rayo en Melbourne, y se plantó en semifinales del Abierto de Australia tras derrotar a Frances Tiafoe por 6-3, 6-4 y 6-2. "He tenido problemas durante toda mi carrera en este torneo, así que estar en semifinales significa mucho", dijo el español en referencia a las lesiones que ha sufrido otras veces en el torneo. "Estoy muy contento de cómo he jugado", resumió. El número dos llega a la penúltima ronda sin perder un set. "Estoy muy feliz de ser capaz de seguir compitiendo a este nivel. Trabajo cada día por ser cada vez mejor", dijo sobre su estado de forma. "Lo dije hace un plan de Grand Slams, que los jóvenes debían esperar un poco, pero no quieren esperar. Es un año increíble para compartir diferentes generaciones de tenis. Veremos que pasa. Para ser sincero, no tengo su cuerpo"

"Tsitsipas es un jugador que ha mejorado muchísimo mes a mes en el último año, ha ganado en torneos y he jugado contra él en Barcelona y Toronto. Ya es capaz de ganar a los mejores del mundo y es un jugador fantástico que lo tiene todo para hacer cosas buenas durante mucho tiempo", desgranó Nadal del griego, su próximo rival, que viene de apear a Federer en octavos y a Roberto Bautista, este mismo martes, en cuartos de final por 7-5, 4-6, 6-4 y 7-6.  "He estado practicando durante mucho tiempo el saque, he tenido tiempo. Es un golpe muy importante para seguir jugando durante más años y los puntos gratis son importantes para alargar mi carrera. Estoy disfrutando mucho del saque, me está funcionando muy bien", explicó preguntado por las novedades de su saque, que están siendo muy comentadas a medida que avanza el torneo. 

Por último, el balear se refirió al trabajo de su entrenador, Carlos Moyá: "Estoy muy contento por toda la gente que he trabajado. Toni ha sido la persona más importante en mi carrera. Carlos y Francis Roig han hecho una gran combinación. Hemos cambiado cosas y en este punto de mi carrera es importante. A él le encantan las estadísticas y disfruto con él preparando todo. Todo está planificado y depende de cómo responda el cuerpo. Siempre he creído en proyectos a largo plazo".

Más tarde en rueda de prensa, Nadal contestó a las preguntas de los medios de comunicación españoles e internacionales.

Al quitarse usted la camiseta se le ha visto un tape terapéutico en la zona abdominal. ¿Es por el mismo problema que sufrió usted al final del año pasado?

Estoy en las semifinales. No es el momento de hablar de eso ahora. Muchas gracias por la preocupación. Son cosas que pasan durante los torneos, eso es todo.

Ahora le espera Tsitsipas, contra el que ya jugado dos veces. ¿Le servirán esas experiencias previas?

Con estos chicos jóvenes nunca se sabe, porque están en constante progresión. A él se le ve con confianza. Será un partido duro. No puedo esperar un rival fácil a estas alturas.

¿Qué le parece la evolución del griego?

No me sorprende, porque si los jóvenes están bien preparados mentalmente lo lógico es que vayan mejorando. Antes de empezar el año hicimos una predicción de quien estaría entre los diez mejores y yo le puse a él. Está entre los cuatro mejores de un Grand Slam. Ha sido el mejor e su cuadro y ha ganado partidos buenos.

¿Se motiva especialmente contra los jugadores de la NextGen?

Para mí es un partido más. Lo que mi importa es ganar y darme otra oportunidad en la siguiente ronda. No se trata de impedir que los chicos cojan confianza contra los veteranos. Sé que son buenos y que van a luchar por grandes cosas los dos próximos años. Simplemente hay que jugar contra ellos al máximo porque tiene mucha energía.

¿Le sorprende estar en semifinales en su primer torneo en meses y jugando a este nivel?

Por un lado sí, pero pienso en lo que espero de mí. Confío en que las cosas van a salir bien. Vengo a competir. Antes del torneo, pensar que iba a ganar todos los partidos sin perder ningún set me hubiera parecido sorprendente. Hago lo que puedo para seguir adelante, he ido mejorando, he encontrado un buen nivel pronto. Estoy satisfecho y feliz de haber empezado el año de esta manera.

Lleva una media de dos horas en pista en cinco partidos, el último el más corto. El desgaste desde fuera mínimo. ¿Cómo va de fatiga?

Estoy gestionando muy bien eso. Cuando uno juega bien es más fácil gestionar los esfuerzos. Intento aprender de otras cosas que han ocurrido en el pasado. Y cuando uno tiene la sensación de que está haciendo las cosas bien, todo es más sencillo. Si sientes que sacas bien y ganas tus servicios con autoridad, luego puedes jugar los restos con más agresividad y darle menos importancia. Hay que leer los momentos en los que tienes que apretar. El partido contra Tiafoe me salió rodado y en el resto, casi todo ha ido a la perfección, menos una derecha que se fue al pasillo en el segundo set, y todo ha ido como he querido y me ha ido saliendo.