NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | COPA DAVIS

Equipo de Copa Davis de Croacia: así llegan sus integrantes

Marin Cilic, Borna Coric, Franko Skugor, Mate Pavic e Ivan Dodig son los elegidos por el capitán, Zeljko Krajan, para tratar de llevar al país yugoslavo su segunda ensaladera.

Actualizado a
Equipo de Copa Davis de Croacia: así llegan sus integrantes
PASCAL ROSSIGNOLREUTERS

El equipo croata de Copa Davis desembarca este fin de semana en Lille con un objetivo claro: tumbar a Francia y llevar una segunda ensaladera, la última que se conquistará bajo el formato clásico de competición antes de que llegue la nueva Davis de Piqué, a orillas del Adriático. Marin Cilic, Borna Coric, Franko Skugor, Mate Pavic e Ivan Dodig son los elegidos por el capitán croata, Zeljko Krajan, para la empresa. El relevo de los Ljubicic, Ancic, Mertinak... que ya triunfaron en 2005 ante Eslovaquia. A continuación repasamos el estado en el que llegan a la final: 

Marin Cilic (30 años, Nº7 de la ATP, 4-1 en esta edición)

Es la primera raqueta croata y ha cumplido como tal a lo largo de la competición. En la primera ronda, ante Canadá, ganó el único punto que disputó, en dobles con Dodig frente a Nestor y Pospisil (2-6, 3-6, 6-4, 7-5, 6-2). En cuartos, contra Kazajistán, ganó sus dos individuales (6-2, 6-1 y 6-2 a Popko y triple 6-1 a Kukushkin) y, ya en semifinales, con Estados Unidos enfrente, tumbó a Tiafoe (6-1, 6-3 y 7-6) y perdió contra Querrey (7-6, 6-7, 3-6, 4-6). Fuera de la Davis ha ganado un título este año, su segundo en Queen's, donde derrotó en la final a Djokovic (5-7, 7-6 y 6-3). No pasó de grupos en el Masters de Londres, su última aparición. 

Borna Coric (22 años, Nº12, 4-1)

La gran esperanza de futuro del tenis croata ya es una realidad. En la Davis ha rendido de maravilla, con cuatro triunfos en cinco puntos. Fueron ante los canadienses Pospisil (3-6, 6-2, 6-3 y 6-2) y Shapovalov (triple 6-4) y los estadounidenses Tiafoe (6-7, 6-1, 6-7, 6-1, 6-3) y Johnson (6-4, 7-6, 6-3). La derrota le llegó ante Kazajistán, con Kukushkin enfrente (6-3, 6-7, 4-7, 2-6). En el circuito ATP presume de haber ganado dos veces en 2018 a Federer y de haber saltado del 48 al 12 del ránking en una buena temporada que tiene premio en su presencia como suplente en el Masters y en esta final de la Davis. 

Franko Skugor (31 años, Nº492, debuta en la edición)

La tercera raqueta individual venía siendo Viktor Galovic pero en la final lo será Franko Skugor, que además puede ser un buen doblista si la situación lo requiere (es el nº 28 del mundo en ese ránking). De hecho, esa es su principal especialidad, en la que ha conquistado tres torneos este año, en todos con el inglés Dominic Inglot como pareja: el 500 de Basilea y los 250 de Budapest y s'-Hertogenbosch. Además suma otros seis Challenger a lo largo de su carrera, el de Pekín de 2010 en individuales. 

Mate Pavic (25 años, Nº4 de la ATP en dobles, 0-1)

Para los fans de la modalidad de dobles puede ser una gran final, porque las parejas Pavic-Dodig y Herbert-Mahut son de gran calidad. Pavic ha ganado este año en Chengdu junto a Dodig, a modo de calentamiento para Lille. Y con el austriaco Marach ha ganado en Doha, Auckland, Ginebra y, sobre todo, el Open de Australia. En Davis no debutó hasta semifinales, cuando la pareja estadounidense Bryan-Harrison les derrotó a él y a Dodig en el tercer punto (5-7, 6-7, 6-1, 7-6, 6-7). 

Ivan Dodig (33 años, Nº35 en dobles, 2-1)

Un clásico del circuito de dobles (11 títulos, entre ellos un Roland Garros y cuatro Masters 1.000) que ha formado pareja varias veces con el español Marcel Granollers, este año ha ganado el anteriormente mencionado 250 de Chengdu formando pareja con Pavic y también el de Munich, donde el dúo fue con el indio Rajeev Ram. En Davis ha estado en las tres eliminatorias. Contra Canadá ganó junto a Cilic a Pospisil y Nestor (2-6, 3-6, 6-4, 7-5 y 6-2), frente a Kazajistán a Khabibulin y Nedovyesov haciendo pareja con Mektic (6-7, 6-4, 6-4 y 6-2) y, contra Estados Unidos, emparejado con Pavic, lo dicho anteriormente.

El capitán: Zeljko Krajan 

Promesa del tenis croata a finales de los 90, vio su progresión cortada por varias lesiones que le retiraron en 200, con 26 años y sólo ocho a sus espaldas en el circuito ATP. Su ránking más alto fue el 88 y nunca llegó a ganar un torneo. Ha entrenado a Dinara Safina, Ciblukova, Jankovic, Baghdatis o Coric, entre otros, y desde 2012 es el capitán croata para la Davis.