NEXTGEN ATP FINALS

¿Qué son las NextGen Finals? Reglas, datos, curiosidades...

Arrancan este martes en Milán con los siete tenistas de hasta 21 años mejor rankeados y un invitado por la Federación Italiana. Aquí las nuevas reglas, datos curiosos...

0
Normas NextGen Finals 2018
Twitter: @ATPWorldTour

Este martes 6 de noviembre arrancan en Milán las NextGen ATP Finals, un producto del circuito masculino destinado a medir, cada temporada, a los mejores tenistas del mundo de hasta 21 años. Una especie de Masters júnior que tendrá su segunda edición en este 2018. La primera, el año pasado, la ganó el surcoreano Hyeon Chung. A continuación desgranamos algunos datos curiosos y las nuevas normas para este 2019:

¿Quiénes juegan las NextGen Finals?

A Milán acuden los siete tenistas mejor rankeados en lo que se conoce como Race to Milan, que es lo mismo que la Race to London, la carrera al Masters clásico, sólo que en esta figuran únicamente tenistas de hasta 21 años. La nómina de ocho jugadores la completa un tenista invitado por la Federación Italiana, que dispone de una wildcard en calidad de anfitriona. Este año se han clasificado el griego Stefanos Tsitsipas, el australiano Alex de Miñaur, los estadounidenses Frances Tiafoe y Taylor Fritz, el polaco Hubert Hurkacz, el español Jaume Munar, el ruso Andrey Rublev y el italiano invitado, en esta ocasión Liam Caruana. 

¿Cómo es el formato de competición?

Calcado al del Masters tradicional. Se juega una primera fase, con dos grupos de cuatro tenistas que juegan todos contra todos. Los dos primeros clasificados de cada grupo acceden a semifinales

¿Dónde se juegan?

Las NextGen Finals se disputan en Fieramilano, un complejo de exposiciones y congresos ubicado en la ciudad de Milán, en el norte de Italia. Las instalaciones acondicionadas para el evento son bajo techo y con superficie de juego dura. 

¿Cómo son las nuevas reglas?

Además de para mostrar al mundo nuevos talentos del circuito, las NextGen Finals son utilizadas como campo de pruebas para testar nuevas normativas con el fin de ver si su implementación es viable o no a nivel general. El año pasado ya se probaron las siguientes, que se mantienen este año:

-Los sets se disputan, como mucho, al mejor de siete juegos, y no al mejor de 13 como suele ser. Esto significa que el primer tenista en ganar cuatro juegos con dos de ventaja se lleva el set y, si ambos empatan a tres juegos, hay tie-break. 

-No hay ventajas. Cuando se llega al deuce o iguales, el primero en ganar un punto se lleva el juego. 

-Hay ojo de halcón en directo, lo que elimina la necesidad de jueces de línea. El ojo de halcón hace su trabajo, alertando inmediatamente de las bolas que van fuera al juez de silla. 

-Coaching con auriculares. Si bien en el resto de torneos ATP los jugadores no pueden tener ninguna influencia de sus entrenadores durante los partidos, aquí pueden recibir sus indicaciones a través de unos auriculares que tienen en sus respectivos banquillos. 

-Reloj de saque. Los tenistas disponen de 25 segundos para realizar cada servicio. Si se pasan, suelen recibir una advertencia y se sanciona la reiteración, aunque se entienden los diferentes contextos y hay laxitud en la aplicación de la norma si procede. 

-No hay regla de red. Es decir, cuando un saque pega en la cinta pero es bueno, sigue el juego. 

-Los jugadores sólo pueden pedir un tiempo muerto médico de cinco minutos por partido. A partir de ahí, si el físico no responde, toca aguantar o retirarse. 

-Libertad de movimientos en las gradas. Los espectadores pueden circular por el recinto durante los partidos sin ser reprendidos por ello como es habitual. 

Por otro lado, hay tres novedades para esta edición: 

-Calentamiento más corto: los jugadores sólo dispondrán de cuatro minutos para calentar en lugar de los 10, más o menos, que suelen ser habituales. 

-Nuevo protocolo con las toallas: los recogepelotas ya no serán también toalleros. Tras varias polémicas en los últimos meses por algunos desmanes de jugadores y jugadoras con los niños y niñas que les guardan las toallas, se ha optado por poner un plataforma en ambos fondos de la pista para que los tenistas las dejen y recojan allí cuando las necesiten.

-Repetición en vídeo: por primera vez en la historia, podrán revisarse las imágenes del partido para detectar infracciones como dobles botes, invasiones del campo contrario por parte de los jugadores o golpes ilegales cuando el juez de silla no las haya percibido en directo.