TENIS | HONG KONG

La china Wang remonta y aparta a Muguruza de la final

Garbiñe desperdició una ventaja de 4-1 en el tercer set y acabó perdiendo contra una de las jugadoras más en forma del circuito. "Me voy contenta", dice la española.

0

Qiang Wang ha apartado a Garbiñe Muguruza de disputar su tercer final del curso. La número uno de China ha remontado un partido que se le había puesto cuesta arriba y luchará en Hong Kong por sumar su tercer título del año: 6-7 (5), 6-4 y 7-5 en un thriller de dos horas y 42 minutos. No se pueden poner muchos peros a la actitud de la española, pero en su debe queda que desperdició una ventaja de 4-1 en el tercer set, una situación que no ha sabido manejar varias veces esta campaña. Peleó con bravura, pero enfrente se encontró a una rival que está en un gran momento de forma después de jugar tres semifinales (Hiroshima, Wuhan y Pekín) y una final que ganó (Guangzhou) en sus anteriores cuatro torneos.

Wang (26 años y 24ª del mundo) demostró que tiene recursos. Es muy sólida atrás, tiene un saque duro y sorprendente y traza muy bien los golpes diagonales. Quizá la red sea su punto débil, pero Garbiñe no pudo atraerla a una zona que ella tampoco domina. El inicio del primer set fue muy loco, con cuatro breaks seguidos en los cinco primeros juegos. Luego el partido se ordenó hasta un desempate en el que Garbiñe jugó con aplomo para adelantarse. La segunda manga fue por los mismos derroteros, con quiebres continuos, pero esta vez la asiática se apuntó uno más que la caraqueña y empató.

El tercer parcial lo empezó a tope Muguruza, con rotura y un 3-0 que la ponía camino del triunfo. Con buenos saques y construyendo bien los puntos, dominó a Wang. Aunque esta no había dicho su última palabra y recuperó la rocosidad que le convierte en una pesadilla para las rivales. Gran restadora y con una capacidad notable para la defensa y la recuperación, comenzó a exasperar a Garbiñe, que se metió de nuevo en ese bucle de ansiedad y mal humor que la bloquea a menudo. Aún así frenó la violenta remontada de la china hasta que en el undécimo juego, con un par de puntos increíbles, perdió su servicio. Después Wang colocó dos saques estupendos y se llevó el triunfo. Este domingo (10:00) se enfrentará a la ucraniana de 18 años y 102ª del ranking, Dayana Yastremska, que jugará su primera final WTA tras ganar a otra china, Shuai Zhang, por 7-5 y 6-4.

"Wang jugó muy bien y pudo recuperarse en el tercer set"

La tenista hispano-venezolana ha afirmado que Qiang Wang, su verdugo en las semifinales del torneo de Hong Kong, "jugó muy bien" para lograr el triunfo y también que "pudo recuperarse en el tercer set" hasta firmar ese 6-7(5), 6-4 y 7-5. "Ella jugó muy bien todo el partido especialmente en los momentos importantes y pudo recuperarse en el tercer set, jugándolo increíble. Fue Sólida, muy acertada en sus golpes y no me hizo ningún regalo", dijo Muguruza en declaraciones facilitadas por su departamento de prensa. "Me voy contenta porque me he sentido jugando bien, incluso hoy, y me voy con un buen sabor de boca", añadió la hispano-venezolana en la rueda de prensa posterior al encuentro.

La suiza Voegele, rival de Garbiñe en Luxemburgo

Muguruza volverá a intentarlo la semana que viene en Luxemburgo, donde juega con invitación debutará en primera ronda contra la suiza Stefanie Voegele (75ª), a quien domina por 2-0 en los duelos particulares. Parte como cabeza de serie número dos, por el lado contrario del cuadro que la uno, la alemana Julia Goerges. En su camino podrían cruzarse después si avanza Flipkens, Sakkari y Giorgi antes de una hipotética final contra Goerges o Carla Suárez, tercera favorita. Su asignatura pendiente: ganar a ese tipo de jugadoras, que como Sabalenka o Wang, están despuntado en el último tramo del curso.