NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MASTERS 1.000 SHANGHÁI

Djokovic, a por el uno de Nadal por el lado opuesto a Federer

El suizo y el serbio solo se enfrentarían en una hipotética final. Ninguno de los dos puede adelantar al español en Shanghái, pero si gana Djokovic se queda a 215 puntos.

Actualizado a
Djokovic, a por el uno de Nadal por el lado opuesto a Federer
Kevin LeeGetty Images

Este domingo, a las 06:00 hora española, arranca la primera ronda del Masters 1.000 de Shanghái con cuatro partidos en la pista central mientras en las demás se cierra la previa en la que cayó este sábado a las primeras de cambio Feliciano López (6-3 y 6-1 contra Kukushkin). Ausente el número uno del mundo, Rafa Nadal, Novak Djokovic tiene una gran oportunidad de recortarle 1.000 puntos en el ranking, mientras el número dos que le precede, Roger Federer, necesita revalidar el título conquistado el año pasado contra el español para no perder comba en la pelea por el liderato.El serbio y el suizo van por lados opuestos en un cuadro nada fácil para los dos. Solo se encontrarían en una hipotética final.

Las cuentas están claras. Nadal, que ha perdido los 500 puntos que sumó el año pasado al ganar en Pekín y cederá los 600 que atrapó como finalista en Shanghái el curso pasado, se quedará con 7.660. Federer, que le venció allí, cederá momentáneamente la segunda posición con 5.900 y Djokovic le adelantará con 6.445. Es el único que no defiende nada porque el año pasado no jugó después de Wimbledon debido a sus lesiones. Si gana Federer, seguirá con los 6.900 que tiene ahora. Si lo hace Djokovic, alcanzará los 7.445, a solo 215 de Nadal. Si es finalista, acumulará 7.045, más lejos del balear, a 615. Ninguno le puede adelantar en este Masters 1.000 asiático.

Del río revuelto de esta pelea puede aprovecharse Juan Martín del Potro, semifinalista en Shanghai en 2017. El domingo perdió la final en Pekín y parte con 5.780 puntos (se le descuentan los 360 que defiende en Shanghái). Si levanta el título, puede recuperar la tercera plaza del ranking (6.770) e incluso ponerse segundo y unirse a la pelea por el trono que continuaría en las semanas previas al Masters y en las propias ATP Finals, donde ya podría reaparecer Nadal.

Un cuadro difícil para todos

Federer debutará en segunda ronda, como muy pronto el martes, contra el ganador del duelo entre el ruso Medvedev y el chino Ze Zhang. En su camino, si avanza, podrían estar Milos Raonic, en octavos; Nishikori o Schwartzman, en cuartos; y Del Potro en semifinales. El argentino arrancará contra Mayer o Gasquet, y después se cruzaría con Kyrgios, Wawrinka o Coric, antes de ver en cuartos a Thiem.

La ruta de Djokovic empezará, también en segunda ronda y puede que el martes, contra Chardy, seguiría ante Cecchinato en octavos y Anderson en cuartos, con un posible duro cruce frente a Alexander Zverev o Cilic en semifinales.

Tres españoles en el torneo

En cuanto a la actuación española, Roberto Bautista, Pablo Carreño y Albert Ramos serán los representantes de la Armada. El castellonense debutará el lunes contra el ruso Andrey Rublev, un inicio complicado, y va por el lado de Federer. Por la otra parte transita el asturiano, que arrancará contra un jugador de la previa, el francés Benoit Paire, igual que el barcelonés, que lo hará contra el kazajo Mikhail Kukushkin.