NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS

Piqué, sobre su Copa Davis: "No futbolizaré el tenis"

En una entrevista concedida a El País, el futbolista del Barcelona analizó las repercusiones que puede tener su nuevo formato de Copa Davis que aprobó la ITF.

Actualizado a
Gerard Piqué, durante la eliminatoria de España y Alemania de Copa Davis en la Plaza de Toros de Valencia.
Alberto IranzoDiario AS

Gerard Piqué concedió una entrevista a El País en la que relató qué espera del nuevo formato de Copa Davis que propuso su grupo Kosmos y que la ITF aprobó para que se desarrolle a partir de 2019. El defensa del F.C. Barcelona se defiende de las críticas que le llegan desde el sector más tradicional del tenis. "Para nada quiero 'futbolizar' el tenis. Cada deporte tiene su singularidad y su historia y a mí el tenis me gusta tal y como es. Desde pequeño soy un apasionado, sigo todos los torneos y conozco el ranking y a todos los jugadores".

El futbolista y empresario afirmó que, con el nuevo formato, quieren innovar el histórico torneo aunque manteniendo varias de sus características históricas. "Queremos modernizar la Davis pero a la vez mantener sus señas de identidad. Por ejemplo el nombre o el jugar fuera o en casa. Por eso hemos mantenido una eliminatoria en febrero para clasificarse para el cuadro principal. Creo que se ganan muchas cosas. La más importante era el calendario (...) Otro factores es la superficie, porque de repente estaban en la gira de pista dura y tenían que cambiar a hierba o tierra batida, y eso conlleva un riesgo de lesiones. Y también estaba la cuestión económica".

Piqué argumenta alguna de estas innovaciones, como el hecho de que los partidos se jueguen a tres sets en vez de a cinco, en la evolución que también hay en el público que sigue la competición. "Las nuevas generaciones, los millennials, tienen cada vez más información, más acceso a los contenidos mediante las redes y los canales. Ya no es solo el tenis, sino que les cuesta seguir más todos los deportes. Todo lo que sean eventos largos penalizan. Hay que hacerlos más emocionantes, lo piden los jóvenes y por eso creemos que reducirlos es lo mejor, y los tenistas pasarán menos tiempo en la pista. El público lo agradecerá".

El defensa argumentó por qué Madrid o Lille acogerán la primera fase final del torneo. "Madrid es una opción pero también está Lille y en su día hablamos con San Petersburgo y Estambul. Lo anunciaremos a finales de septiembre, aún está en proceso. Pensamos sobre todo en el jugador y no queremos que tenga que desplazarse mucho después del Masters de Londres".

En la aventura de Piqué para establecer un nuevo formato en la Copa Davis ha jugado un papel importante la figura de Rafa Nadal, tal y como expresa el central. "Con Nadal ha ido todo muy bien, he tenido mucho contacto con él durante el proceso. Me ayudó a entender el mundo del tenis y sus códigos y los intereses de cada uno de los actores. Era partidario de innovar. Escuché las declaraciones de Federer y no eran negativas. Decía que le causaba tristeza porque son muchos años con ese formato, pero también comentó que quería ver cómo iba a funcionar la nueva propuesta".

Piqué también explicó que había hablado con Muguruza para comentarle que el formato también llegará a la Copa Federación, el principal torneo de selecciones en el tenis femenino. "Hablé con Muguruza sobre la inclusión del tenis femenino en el nuevo formato y el problema aquí es más de comunicación que otra cosa. Cuando nos dirigimos a la ITF les dijimos que estábamos muy interesados no solo en la Davis, también en la Copa Federación y los Challengers, pero la Davis es el primer paso. En los próximos años, a corto y medio plazo, queremos invertir también en todas las competiciones en las que la ITF esté involucrada. Así se lo expliqué a Garbiñe y creo que ella lo entendió".