NEW HAVEN

Carla se 'abona' a los abandonos para meterse en la final

La tenista canaria se metió en su primera final del año tras la retirada de la puertorriqueña Mónica Puig en el primer set con 4-4 en el marcador. La bielorrusa Sabalenka espera en la final.

0

Carla Suárez se ha clasificado esta madrugada para la final del torneo de New Haven (Estados Unidos). La tenista española ha visto como, por tercer partido consecutivo, se retiraba su rival con problemas físicos. Monica Puig no pudo aguantar un problema abdominal y, tras ser atendida con 4-3 en el primer set, volvió para jugar un juego más en el que dejó dos bolas pasar antes de retirarse.

De esta forma, Suárez se mete en su primera final del año habiendo tenido que jugar únicamente un partido completo, tras las retiradas de Konta (antes de la disputa del encuentro por una indisposición), de Kvitova (con molestias en el hombro tras la disputa del primer set que se llevó Carla por 6-3) y de Puig. La española tenía como mejor registro del año los cuartos de final en el Open de Australia, Indian Wells y Madrid.

Carla jugará este sábado a partir de las 21:00 la undécima final de su carrera. Hasta el momento, el parcial no es muy esperanzador para una Suárez que solo consiguió ganar dos de esos diez precedentes anteriores. Lo hizo en 2014 en el torneo portugués de Oeiras ante la rusa Svetlana Kuznetsova por 6-4, 3-6 y 6-4 y en Doha en 2016 ante la letona Jelena Ostapenko a la que derrotó también en tres sets con un marcador final de 1-6, 6-4 y 6-4.

La española consigue de esta forma volver a una final después de dos años sin alcanzar una.Carla rompió la temporada pasada con la 'tradición' de jugar al menos una final al año, estadística que la número 30 de la WTA había conseguido cumplir durante cinco años consecutivos. 

Suárez se medirá en la final a la bielorrusa Aryna Sabalenka, que su tercera final del año tras imponerse  a la alemana Julia Goerges, quinta favorita, por 6-4 y 7-6(3). La joven bielorrusa viene de clasificarse en el Premier de Cincinnati donde cayó ante la número 1 del mundo, la rumana Simona Halep por 6-3 y 6-4.

En el historial de la tenista de Minsk, de 20 años y vigésima quinta del circuito femenino, solo sobresale el triunfo que logró el pasado año en Bombay derrotando en la final a la eslovena Dalila Jakupovic por 6-2 y 6-3. El resto de finales las perdió, Tianhin en el 2017 y Lugano y Eastbourne en el presente curso. Ambas tenistas se medirán por primera vez en su carrera en busca del primer título del año para ambas.