Madrid negociará el Open y no descarta un nuevo estadio
El Gobierno de Carmena y la oposición han pactado una contraoferta para negociar la continuidad del Open de Tenis y la construcción de un nuevo estadio.
El Gobierno de Manuela Carmena y los grupos de la oposición han pactado hoy una contraoferta para negociar la continuidad del Open de Tenis, que no se ha detallado, mientras que la propuesta de un nuevo estadio hecha por el promotor no se descarta aunque es de "difícil encaje" que lo costee la ciudad.
Así lo ha detallado ante los periodistas el coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto, que no ha querido desvelar el contenido de la oferta municipal pactada hoy junto a PP, PSOE y Ciudadanos en una reunión en el Palacio de Cibeles, que pretende empezar a negociar lo antes posible para llegar a un acuerdo a finales de diciembre, un plazo "razonable" para el alto cargo.
"Madrid no necesita un polideportivo de 8.000 plazas sino tres de dos mil", ha sostenido Cueto quien cree que, aunque la opción del nuevo estadio planteada por Ion Tiriac, dueño del Mutua Madrid Open, fuese beneficiosa para partidos concretos, "el coste beneficio hay que medirlo con mucho cuidado".
El Consistorio no quiere acometer de forma directa la inversión que supondría un nuevo estadio -en torno a 12 millones de euros sin cubierta retráctil y 25 con este elemento- aunque no pone líneas rojas a la negociación y no se descarta una nueva instalación si la costease un patrocinador privado, por lo que hará "consultas urbanísticas para ver si eso es posible o no".
En la reunión de hoy los grupos han pactado reglas de máximos y de mínimos para negociar con el objetivo de que la fórmula que se pacte tenga continuidad "gobierne quien gobierne" y este evento importante se quede en la capital, "otros diez años más", con "el máximo consenso".
El Gobierno de Ahora Madrid confía en la continuidad del Open después de 2021, cuando finaliza el actual convenio de gestión, ya que "Madrid sigue siendo la ciudad más atractiva" y, contrariamente a lo que aseguró Tiriac, ciudades como Berlín o Múnich no están interesadas por lo que espera alcanzar un acuerdo antes de que finalice el año.
El portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha celebrado el buen clima de la reunión y el consenso de todos los grupos en torno a retener el Open y ha explicado que los matices y aportaciones de los mismos se mantendrán en la confidencialidad para que las negociaciones lleguen a "buen puerto". Además, el concejal del PP se ha mostrado partidario de buscar "alternativas" para que el torneo "pueda crecer" sin que ello suponga un gasto "doloso" para el Consistorio de la capital.
También la portavoz socialista Purificación Causapié ha celebrado la "complicidad" entre los partidos y ha explicado que el estadio forma parte de la negociación y hay que buscar "fórmulas" para que sea "lo menos costoso" y que lo que se construya "sirva a la ciudad mas allá del Open". Para la socialista el uso que los vecinos puedan hacer de la Caja Mágica debería formar parte de la negociación.
Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos, ha celebrado el "posicionamiento común" en temas estratégicos como el torneo de tenis y que todos los grupos coincidan en la necesidad de que el Open continúe ya que da visibilidad a la ciudad.
"Lo importante es que la oferta sea seductora para ambas partes y yo creo que estamos en esa línea", ha añadido la edil de Ciudadanos, que considera que Madrid es "la maravilla desconocida" en el resto del mundo.