Temas del día

ROLAND GARROS

Nadal: "El parón me benefició; jugaba con un estrés grande"

Nadal: "El parón me benefició; jugaba con un estrés grande"

Clive Brunskill

Getty Images

Rafa Nadal reconoció que la lluvia le vino bien para centrarse y retomar hoy el partido con victoria ante Schwartzman que le da el pase a semifinales.
Nadal - Thiem, Final de Roland Garros 2018 en directo

París

Rafa Nadal finiquitó en dos días su paso a semifinales frente a Diego Schwartzman, después de que el miércoles se parara por la lluvia cuando había perdido el primer set 4-6 y ganaba en el segundo 5-3. "Fue un partido muy difícil. El parón de ayer me benefició porque el partido estaba complicado para mí, sucio y sin ver portería, mientras él se mostraba cómodo. He comenzado a jugar más agresivo y a abrir pista contra su revés y ha funcionado. Era cuestión de relajarme y quitarme los nervios. Cuando así ha sido, el partido cambió de manos, aunque Schwartzman es de los mejores jugadores del mundo", valoró después el español.

"Aparte del tema táctico, lo que era importante era relajarme y tener la tranquilidad de poder decidir bien y tomar las decisiones adecuadas. Jugaba con un estrés demasiado grande que no me permitía ver las cosas claras. Al final hice un cambio de chip en un test difícil, así que feliz por estar en semifinales. Queda el esfuerzo final", se sinceró el campeón de 16 grandes.

"El cuarto set ha sido bueno, pero el tercero también, porque comencé con energía. A nivel de energía y de decisión ha sido un cambio positivo y es con lo que me quedo", añadió con una sonrisa.

"A veces necesitas un momento de tensión"

Poco más tarde, en rueda de prensa, Nadal analizó más en profundidad el partido. "No estaba abriendo la pista con el revés, él llegaba antes a la bola y tenía el control muchas veces. Pero luego aumenté la intensidad y el cambio fue grande. A veces juegas mejor y otras peor. Soy una persona humana. No siempre se puede jugar al máximo. Tenía más nervios de lo habitual". El balear habló de cómo gestiona la presión: "No tengo obligación de ganar, no siento la presión solo ahora, la siento siempre en un evento importante para mí y es buena si la canalizas de una forma positiva. Tampoco pienso que tenga una ventaja psicológica sobre mis oponentes, ni que yo esté arriba y ellos por debajo, desde luego no es algo que pueda afectarme negativamente".

Nadal explicó el porqué de la gran diferencia entre su forma de golpear la bola entre el miércoles y este jueves: "Porque las cosas son así. A veces necesitas un momento de tensión. Y ayer tuve un poco de suerte con la lluvia. Pude parar, pensar, calmarme para ver las cosas con más claridad. Aunque ayer luego solo fueron 18 minutos de partido, hubo un gran cambio. Las sensaciones cuando me fui al hotel, fueron mejores. Psicológica y tenísticamente. Mentalmente las cosas pueden ser mejores o peores, pero la determinación que tuve ayer en ese momento, creó que tuvo un gran impacto en el resultado y en el juego. Esto cambió totalmente cómo estaba encarando el partido y cómo mi oponente lo hizo".

También aclaró por qué se vendó las dos muñecas el miércoles en el primer set: "Me las vendé solo porque había mucha humedad y estaba sudando mucho. Simplemente para poder secarme mejor".

0 Comentarios

Normas Mostrar