MUTUA MADRID OPEN

El director Feliciano López gana y aplaza su adiós al Mutua

Feliciano López abrió con victoria ante otro español, Pablo Andújar, su 17ª participación en el torneo madrileño en otras tantas ediciones. En segunda ronda le espera Schwartzman.

Madrid
0
Feliciano López.
JuanJo Martín EFE

Feliciano López, director adjunto del Mutua Madrid Open, ha ganado por 7-6 (4) y 6-3 en una hora y 40 minutos a Pablo Andújar en el derbi español de la cuarta jornada y ha aplazado así su adiós al torneo, ya que el año que viene no podrá disputarlo cuando sustituya al gran Manolo Santana como director. Su nuevo cargo será incompatible con la competición deportiva en el Masters 1.000 español que ha disputado con esta 17 veces en otras tantas ediciones. Sólo él lo ha hecho.

Respetado por su longevidad en el circuito y por su personalidad abierta y amigable, Feli es un todoterreno que no ha alcanzado mayor gloria por pequeños detalles. Ha sacado mejor que nadie en la historia del tenis español; su revés a una mano, con la zurda, tanto liftado como cortado, es una maravilla; tiene un montón de recursos y toneladas de clase. Quizá le ha faltado creérselo. Eso y algo más de fortaleza mental. Su categoría le ha dado para batir récords de torneos disputados, incluidos esos 64 Grand Slams consecutivos que acumula, a uno solo de la marca de Federer, o las 130 participaciones en Masters 1.000, una más que el suizo.

Ante Andújar, un guerrero que con su afán de superación está volviendo a competir a sus 32 años después de superar tres operaciones de muñeca, López impuso su mayor ritmo, aunque no hubo demasiado en el primer set porque el toledano acortó los puntos con saques directos (12) y derechazos. Concluyó en la muerte súbita después de que ambos jugadores se rompieran una vez el servicio. La ganó Feliciano y puso la directa en el inicio de la segunda manga: 3-0 y otro break más tarde para el 5-1 en el mejor juego del partido (que se jugó en su mayoría con el techo desplegado por una fuerte tormenta), con puntos espectaculares. Luego perdió su saque, pero templó nervios para cerrar la victoria en 6-3. Le espera en segunda ronda Diego Schwartzman, y si gana al argentino, puede que Rafa Nadal en octavos. Ahora es el jefe en Madrid.

Resultados 1ª ronda

Diego Schwartzman (ARG, 13) a Adrian Mannarino (FRA) 6-1 y 6-3

Damir Dzumhur (BOS) a Julien Benneteau (FRA) 6-4 y 6-2

Benoit Paire (FRA) a Lucas Pouille (FRA,15) 6-2 y 6-3

Milos Raonic (CAN) a Nicolás Kicker (ARG, Q) 6-3 y 6-2

Dusan Lajovic (SER, Q) a Karen Khachanov (RUS) 6-3 y 6-2

Federico Delbonis (ARG, Q) a Mischa Zverev (ALE) 6-1, 2-6 y 7-6 (2)

Mikhail Kukushkin (KAZ, Q) a Roberto Carballés Baena (ESP, WC) 6-3 y 6-2

Novak Djokovic (SER, 10) a Kei Nishikori (JAP) 7-5 y 6-4

Feliciano López (ESP) a Pablo Andújar (ESP, WC) 7-6 (4) y 6-3

Gael Monfils (FRA) a Nikoloz Basilashvili (GEO, Q) 6-2, 3-6 y 6-3