TENIS

Las cuentas de Nadal para salvar el número 1 ante Federer

Rafa Nadal llega a la temporada de tierra con sólo una ventaja de 100 puntos sobre Federer, una superficie en la que el suizo no jugará y el balear defiende casi todo.

0

Este lunes Rafa Nadal ha vuelto de forma oficial al número 1 del ranking ATP tras seis semanas de reinado de Roger Federer. El balear, que volverá a competir este fin de semana en la Copa Davis, afronta ahora un calendario complicado para mantener el trono del tenis mundial.

Así queda la lucha por el número 1 del ranking ATP entre Rafa Nadal y Roger Federer.

Nadal defiende 4.680 en la temporada de tierra batida, mientras que Federer, que ha renunciado a disputarla, no defiende ninguno tras renunciar a la arcilla también en 2017. El balear iniciará la defensa del número 1 en el Masters 1.000 de Montecarlo (15-22 abril), donde buscará su undécimo título. Todo lo que no sea ganar el título le daría el número 1 a Federer hasta la temporada de hierba.

Nadal defenderá 1.500 puntos en el Barcelona Open Banc Sabadell (23-29 abril, 500 puntos), donde buscará su undécima corona, y en el Mutua Madrid Open (6-13 mayo, 1.000 puntos), donde buscará su sexto título. En el caso de no revalidar título en Barcelona o Madrid, Nadal también cedería el número 1 en favor de Federer.

Si Nadal perdiese el número 1 en uno de los torneos anteriores cabe la posibilidad de recuperarlo en el Masters 1.000 de Roma (13-20 mayo), el único torneo de la temporada de tierra batida en el que no logró el título. Nadal defiende 180 tras caer en cuartos ante Thiem en 2017 y podría conseguir 1.000 si se impone en el Foro Itálico. En el caso de que Nadal revalidase el título en Montecarlo, Barcelona y Madrid, y además lograse ganar en Roma, Nadal ampliaría su ventaja con Federer a 920 puntos (Nadal podria alcanzar un tope de puntos en tierra de 9.590 puntos)

A Nadal aún le quedaría la prueba más importante para retener el número 1 sobre tierra batida: Roland Garros (27 mayo - 10 junio), donde sólo le valdría ganar su undécimo título sobre la arcilla de París para defender el número 1 antes de la temporada de hierba, cuando Nadal le pasará la 'patata caliente' a un Federer que defenderá 500 puntos en Halle y los 2000 de 'su' jardín de Wimbledon.