NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL FED CUP

Vandeweghe y Rogers le dan la 18ª Copa Federación a EE UU

Se llevaron el punto decisivo ante Sabalenka y Sasnovich por 6-3 y 7-6. Son 18 títulos ya para las americanas, que no ganaban desde 2000.

Actualizado a
Vandeweghe y Rogers le dan la 18ª Copa Federación a EE UU
VASILY FEDOSENKOREUTERS

En el Chizhovka Arena de Minsk el ambiente era asfixiante para acoger el partido decisivo de la FedCup. Aryna Sabalenka y Aliaksandra Sasnovich tenían una oportunidad única: vencer a Shelby Rogers y Coco Vandeweghe para dar a Bielorrusia la primera FedCup de su historia. No pudo ser. Tuvieron oportunidades, pero en los momentos complicados las estadounidenses sacaron su característica raza para imponerse y mandar la copa al otro lado del Atlántico, a donde ya ha viajado, con esta, en 18 ocasiones.

Mandaron Coco y Shelby en el primer set, con buenos porcentajes de saque y sin ceder una sola bola de break. Sí lo hicieron las bielorrusas. En concreto en tres ocasiones, y dos de ellas acabaron en juego para las norteamericanas, que cerraron la primera manga al resto ante los continuos fallos de la joven Sabalenka (19 años) desde el fondo de la pista (protagonizó la mayoría de los 17 errores no forzados de la pareja en el primer parcia). 

Pero el público seguía empujando ajeno al marcador y sus jugadoras se contagiaron a partir de su segundo servicio, con Sasnovich pegando duro atrás y Sabalenka arrebatándole a Vandeweghe el dominio de la red. Así consiguieron romper el servicio estadounidense en el quinto juego, consolidar en el sexto y volver a romper en el séptimo. Con 5-1 a favor, parecía que el segundo set tenía acento del este, pero entonces apareció el miedo escénico, que sumado a la resiliencia de Shelby y Coco fue un cóctel fatal para los intereses bielorrusos.

Entre los errores no forzados, la renovada supremacía en la red de Vandeweghe y los golpes de suerte, que siempre caían del lado contrario, la doble S cedió sus dos breaks de ventaja. Especialmente dañina fue la contrarruptura del duodécimo juego. Porque en el décimo las bielorrusas habían remontado dos bolas de break para acabar cediendo en el deuce, y en el undécimo habían roto para acabar recibiendo de su propia medicina acto seguido. Con la moral comida, fueron inferiores en el tie-break y Vandeweghe y Rogers pudieron arreglar el descosido de Stephens ante Sasnovich para adjudicar a la FedCup 2017 su destino favorito: Estados Unidos