NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | US OPEN

Nadal y Carreño, a por la quinta final española en Grand Slams

Día grande este viernes para el tenis español. Tras confirmarse que Nadal y Muguruza serán números uno del mundo al mismo tiempo el próximo lunes, el balear y Carreño intentarán meterse en la final del US Open. Además, los López jugarán la de
Nadal - Pella en directo: sigue el Masters de Canadá, en vivo

Nueva YorkActualizado a
Nadal y Carreño, a por la quinta final española en Grand Slams

Ayer se alinearon los astros y las derrotas de Roger Federer y Karolina Pliskova en cuartos del US Open hicieron realidad la posibilidad de que Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza fueran el lunes números uno del mundo al mismo tiempo, una opción de la que documentamos en AS antes del inicio del torneo. Y hoy, el balear y Pablo Carreño pueden darle al tenis patrio una quinta final de Grand Slam totalmente española. Las otras cuatro, hasta ahora, fueron todas en Roland Garros: Bruguera-Berasategui, Moyá-Corretja, Albert Costa-Ferrero y Nadal-Ferrer.

Nadal se enfrentará sobre las 00:00 a Juan Martín del Potro, el León de Tandil, que después de superar cuatro operaciones (tres en la muñeca derecha y una en la izquierda) se ha plantado en las semifinales de su campeonato favorito, el que ganó en 2009, tras remontar con fiebre contra Thiem y batir en toda regla al mito Federer. Lo hizo en la noche del miércoles, en un partido resuelto en cuatro sets (7-5, 3-6, 7-6 (8) y 6-4), en el que su potente derecha se impuso a la clase del suizo, extrañamente nervioso y errático. Una machada más del argentino, que subió mil puestos en el ránking el año pasado después de un largo periodo de inactividad. El balance particular es de 8-5 a favor del balear. Los dos últimos duelos se los llevó Delpo, uno de ellos en las semifinales de Río 2016 (luego fue medalla de plata).

Carreño se medirá con el cañonero Kevin Anderson (22 aces y 67 golpes ganadores contra Querrey) en un partido que puede dirimir quién de los dos es top-10. Si pasa el gijonés, la plaza será suya; si no, el sudafricano podría quitársela si se lleva el título. Se han visto dos veces, con triunfos de Anderson, el último hace poco en Montreal.

Ampliar

Tácticas y opiniones

“A Del Potro se le puede parar. Hay que estar inspirado y hacer un buen tenis. Domina con su derecha, pero Rafa tiene sus armas y ahora está jugando bien. Ha ido de menos a más, con algunas dudas y un poco nervioso. Los resultados de la gira americana no fueron los deseados y eso pesa”, dice Carlos Moyá, entrenador del manacorí, que tiene la fórmula para vencer al tandilense: “Yo era un jugador de saque y derecha y me acuerdo cómo me hacían daño, así que lo que me pasaba a mí intentaremos hacérselo a él. Federer le jugó mucho a la derecha”. En la comparación con el partido de los Juegos, el mallorquín dice que "no tendrá nada que ver. Delpo llega muy bien y Rafa lleva una progresión que el año pasado no tuvo. Ahora están en muy buen momento".

Samuel López, preparador de Carreño, también ve clara la táctica: “Entrenamos a la misma hora del duelo. Serán muy importantes los primeros tiros. También intentar intuir sus saques y tratar de ser muy agresivo de entrada, porque su presión va a ser continua”. El técnico de la JC Ferrero Equelite Academy señala las virtudes del gijonés: "Es un chaval que sabe escuchar y plasmar todo lo que le pides. Es un trabajador nato que no te falla ningún día". López cree que su pupilo llega bien al duelo: "No hemos tenido ningún partido de más de tres horas y físicamente está mucho mejor que en Roland Garros a las mismas alturas". El hecho de encontrarse en las semifinales de un Grand Slam lo están llevando "con mucha alegría y con los pies en la tierra". "Ha sido mejor que los demás aunque el cuadro nos ayudará. Es una satisfacción que no nos esperábamos pero que tampoco nos asusta". Con el top-10 a tiro, Samuel cree que Carreño podría aguantar entre los mejores: "Lo veo porque es un jugador serio, competitivo y ordenado. Hay gente joven con mucho talento, pero le faltan estas características que te permiten establecerte arriba. Tiene afán de superación y puede aguantar".  

Fuera del entorno de los españoles, media una voz experta e imparcial, la de John McEnroe: “Creo que van a ganar Nadal y Anderson”. Esperemos que el maestro se equivoque.