Club Chamartín: de Santana y el Madrid a los 4.800 socios
Una institución como el CT Chamartín celebra sus bodas de oro. En sus 23 pistas, ha acogido torneos ATP y WTA de lujo. Ahora, celebra tres de promoción para jóvenes. En sus pistas cayó Nadal con Quino Muñoz en 2004Federer-Haase en vivo y en directo online
Los clubes son hilos invisibles, sin dinero del Estado, que cosen el tejido deportivo de España. Clubes como el Tenis Chamartín, que cumple 50 años y lo celebra este sábado con un homenaje a sus socios ilustres. Ahora, son 4.800, pero todo comenzó con sólo 16 locos que impulsaron la idea.
“Guillermo Bertán dirigía la sección de tenis de la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Habían quitado la pista central, y jugando una partida de dominó nos dijo: ‘Vamos a fundar un club’. Había personalidades de la política y la economía. Él era catalán y ya había promovido el CT Alameda y el de Jávea. Buscó terrenos y dimos 15.000 pesetas cada uno… hasta hoy”. Quien habla es Antonio Martínez, quien fuera entrenador de Manolo Santana (acababa de ganar Wimbledon con el escudo del Madrid en su polo en 1966) y uno de los miembros de aquella sección junto a María del Carmen Hernández Coronado. Uno de aquellos pioneros, que sigue acudiendo al club todos los días porque, a sus 83 años, sigue siendo el director de la escuela.
“De aquí han salido matrimonios y tres generaciones ya de socios”, se ríe José Antonio Fernández Abad, socio desde los seis años y ahora presidente con 53. “Esto es una joya verde escondida entre la M-30 en la que todos somos accionistas y donde además de la práctica deportiva se fomenta la unión de las familias. Tenemos 1.000 niños y 65 equipos entre tenis, pádel y natación”, explica.
Club Chamartín: de Santana y el Madrid a los 4.800 socios
Por sus pistas se puede ver entrenar a Fernando Verdasco, pero también jugar a ministros como Luis de Guindos, el cantante Víctor Manuel, Manolo Sanchís... “No se trata de un club pijo, surgió del barrio y hay gente de todas las clases sociales”, cuenta su presidente.
Cuando todavía no existía el Madrid Open, el CT Chamartín era también el centro de la competición. En el Grand Prix de Madrid (1972-94) jugaron Boris Becker, John McEnroe, Ivan Lendl, Sergi Bruguera o Alex Corretja. En el Open Villa de Madrid, Monica Seles, Mary Joe Fernández, Arantxa y Conchita. “Siempre recordaré una semifinal entre Ilie Nastase, el mejor que he visto por su virtuosismo, y Jan Kodes que se decidió en dos días en cinco sets porque no había luz artificial”, rebusca en la memoria Antonio Martínez.
También vio a Rafa Nadal, ya campeón de la Davis en 2004, caer en un Nacional por equipos ante Quino Muñoz, del Chamartín. Tantas cosas en cincuenta años...