NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLAND GARROS

Feliciano López: "¿66 Grand Slams? El año que viene seguiré"

Feliciano López (Toledo, 20-09-81) inició con victoria su 61 Grand Slam consecutivo, a cuatro de los 65 del récord de Federer. Empezó en 2002 y 15 años después habla de cuánto ha cambiado el tenis. Este jueves se mide a Ferrer
Verdasco - Djokovic en directo online: Roland Garros 2018

ParísActualizado a
Feliciano López: "¿66 Grand Slams? El año que viene seguiré"
Clive BrunskillGetty Images

¿Le hace especial ilusión ir sumando Grand Slams?

Los 61 que llevo son una marca muy bonita que significa muchas cosas. Que he tenido suerte, que casi nunca me he lesionado... Es espectacular y lo disfruto mucho. Para mí cada Grand Slam y cada momento en el circuito es un premio. Las victorias en estos torneos me hacen más ilusión ahora que cuando era más joven, porque entiendo lo difíciles que son.

¿Cómo se siente ahora en Roland Garros?

Hubo años en los que en París jugué bastante mal y otros en los que estuve mejor. En los últimos he hecho muy buenos partidos en tierra, pero no es el mejor Grand Slam para mí, aunque el año pasado gané con Marc López el título de dobles (ayer la pareja española fue eliminada). Lo importante es estar. Cuando llegué el otro día era feliz por estar otra vez compitiendo y disfrutando.

¿Se ve con fuerzas y físico para llegar a los 66 grandes?

Ojalá. De momento, aquí estoy. Y el año que viene, si no pasa nada, voy a seguir jugando. Ojalá pueda romper ese récord. Pero pienso en el día a día. El año no está siendo fácil, porque tuve problemas físicos en enero y voy poco a poco. Llevo dos meses jugando bien.

¿Ha notado algún cambio este año que viene como campeón de dobles?

Llevo mil viniendo, y siempre tengo el mismo vestuario, voy al mismo hotel y sigo haciendo lo de siempre.

¿Qué cree que ha cambiado más en el tenis desde que usted jugó su primer Grand Slam en 2002?

Sobre todo, la velocidad. Cuando empecé, era importante la táctica y analizar en la pista la manera de hacer daño al rival. Ahora todo el mundo le pega muy fuerte a la bola y no te deja pensar. Cualquiera es capaz de hacer un golpe ganador desde cualquier sitio, algo impensable hace 20 años. Había pegadores, pero nada comparable a lo de ahora. Y el saque es muy importante. Hay mucha gente que saca muy bien y antes eran unos pocos.

¿Cree que se debería dificultar un poco el saque para mejorar el tenis?

Se habla de cosas para hacer que sea un espectáculo mejor. Yo ahora solo soy un buen sacador y hace unos años era de los mejores. Algo habría que hacer.

¿Disfruta más ahora?

Sí, porque lo valoro más. Antes todo pasaba rapidísimo. El juego sí que lo disfrutaba más, porque ahora, por ejemplo, casi no se puede subir a la red y a mí me gusta.

¿De qué está más orgulloso y de qué se arrepiente más?

Estoy contento con mi carrera, porque no pensaba que iba a ser tan larga. Quizá me arrepiento de no haber sido más agresivo en mis inicios.

¿Piensa que aún tiene al alcance un gran resultado?

Espero que en un torneo en hierba, incluso Wimbledon, pueda hacerlo bien. Pero me falta aún un pelín más de confianza.