MUTUA MADRID OPEN

El Ayuntamiento denuncia el contrato, pero no lo cancelará

Dos exconcejales encargaron un estudio que se ha llevado a Anticorrupción por malversación. Pero Rita Maestre cree que es "beneficioso" y que revierte 462.000 euros .
Nadal-Anderson: US Open Final

0
El Ayuntamiento denuncia el contrato, pero no lo cancelará
JAVIER GANDUL DIARIO AS

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la empresa municipal Madrid Destino, ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción los contratos que el equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón suscribió con la empresa organizadora del Open de Tenis, al considerar que podría haber en ellos malversación.

Según han adelantado este jueves El Mundo y la Cadena Ser y ha confirmado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno la portavoz municipal, Rita Maestre, la denuncia ante la Fiscalía la han firmado tres exdirectivos de Madrid Destino, entre ellos los ediles Carlos Sánchez Mayo y Celia Mayer, en base a un informe redactado por un bufete externo de abogados.

La denuncia cuestiona el convenio que el Ayuntamiento tiene suscrito con Madrid Trophy Promotion (MTP) para la celebración del Mutua Open de Tenis hasta el 2021, un contrato que, pese a la presentación de la denuncia, el equipo de Gobierno no va a rescindir ni a renegociar.

Según ha justificado Rita Maestre, "el principio de prudencia debe imponerse siempre" y quien debe dictaminar si existe irregularidad en ese convenio no es el Consistorio "sino los jueces", por lo que el contrato sigue en vigor.

En la denuncia de Madrid Destino consta que la aportación municipal al torneo que se celebra desde mañana en la Caja Mágica era al inicio de 1,5 millones de euros anuales, una cantidad que se incrementó en 2009 hasta 5,3 millones y al año siguiente fue de 10,4 millones.

El Ayuntamiento no cancelará el contrato y obtiene 462.000 euros

El Ayuntamiento de Madrid "no va a cancelar" el contrato que tiene con el Mutua Madrid Open porque es beneficioso para la ciudad mientras que las arcas municipales recibirán 462.000 euros con la venta de entradas VIP, ha informado la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, en rueda de prensa.

Hasta el momento se han vendido 550 pases VIP, "que no se regalan", y una decena de palcos. Esto "revierte en las arcas públicas" al obtenerse 462.000 euros, que se destinarán a "las políticas públicas que demanda la ciudadanía".

Tras la Junta de Gobierno, Maestre ha explicado que la venta de los pases VIP se enmarca en la política acometida por Ahora Madrid para "la reducción de privilegios injustos". Se trata de fomentar un evento que consideran importante desde el punto de vista de la ciudad pero "en igualdad de condiciones para todos", es decir, que pueda ir al torneo quien se lo pueda permitir.

"No se regalan entradas VIP para VIP sino que se distribuyen entre colectivos desfavorecidos, niños y se venden las entradas a quien pueda pagarlas", ha indicado.

Maestre ha explicado que el Ayuntamiento ha puesto el contrato en manos de la Fiscalía "por si hay indicios de irregularidad" pero mantiene el Open porque "es positivo y bueno para la ciudad". "Queremos saber si cada euro se ha empleado de manera eficiente pero no vamos a cancelar el contrato porque es importante para la ciudad", ha argumentado.

La decisión de poner dichos indicios en manos de la Fiscalía no confirma que se hayan producido hechos lesivos para las arcas públicas sino que es la acción que un "gobierno responsable" acomete cuando tiene "la sospecha de que algún euro público no se ha utilizado bien". "Indicio no es lo mismo que sentencia", ha remarcado.

En la denuncia, recogida por Europa Press, el Ayuntamiento pide a la Fiscalía que investigue si en el acuerdo alcanzado con MPT puede haberse cometido un delito de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos. Según los denunciantes, los responsables serían los firmantes de los "distintos instrumentos jurídicos" durante esa época.

En este sentido, el Ayuntamiento apunta al exvicealcalde de Madrid Manuel Cobo, y Pablo Bautista y José Ignacio Fernández González, ambos consejeros delegados de las ya extinguidas empresas públicas Promoción de Madrid y Madrid Visitors and Convention Bureau, respectivamente, por los acuerdos firmados en 2009 y 2012.

Como consta en el escrito, Madrid Destino, "ante la complejidad de la materia", solicitó el asesoramiento jurídico de dos despachos de abogados, uno de ellos especializado en derecho civil y administrativo, y el segundo, en derecho penal.

En concreto, se les pidió que analizaran "todas las circunstancias fácticas y jurídicas" en el acuerdo para la organización de este clásico del tenis, que arranca mañana.

Según El País, Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, dos concejales destituidos por Manuela Carmena, de sus cargos en Madrid Destino (la empresa municipal implicada en la organización del Madrid Open), fueron los que encargaron en marzo pasado el informe sobre la aportación municipal y el contrato al bufete Alemany, Escalona & Fuentes Abogados, todo sin que el equipo municipal y Madrid Destino lo supieran.