TENIS

Tres españoles, entre los que más test antidopaje pasaron

La ITF realizó controles a 90 españoles, entre ellos muchos modestos. Muguruza, Ramos y Verdasco pasaron al menos catorce.

0
Tres españoles, entre los que más test antidopaje pasaron
POOL DIARIO AS

La Federación Internacional de Tenis (ITF) hizo públicos los datos relativos a los
controles antidopaje realizados en 2016. Entre los 28 tenistas más requeridos (que han pasado más de 14 controles entre fuera de competición y los torneos) están tres españoles. Garbiñe Muruguza, campeona de Roland Garros; Albert Ramos, que ganó su primer título en Bastad y ocupa el puesto 26º del ránking (el más alto de su carrera), y Fernando Verdasco. Los tres pasaron al menos siete controles durante los torneos y otros siete por
sorpresa.

Entre los más controlados están también la 'maestra' Dominika Cibulkova, los jugadores croatas que disputaron la final de Davis (Cilic, Dodig y Karlovic), los números uno y dos del mundo (Andy Murray y Novak Djokovic) o tenistas en ascenso como Dominic Thiem o David Goffin.

A Rafa Nadal, que estuvo buena parte de la temporada lesionado, se le realizaron al menos tres controles en competición y más de siete por sorpresa. Roger Federer, que estuvo seis meses parado, tuvo entre 4-6 en las pistas y más de siete fuera de ellas.

Maria Sharapova, positivo por Meldonium en enero de 2016 en Australia, recibió la visita de los inspectores de la ITF en al menos siete ocasiones en su domicilio.

Son datos relativos a la ITF, pues los tenistas pudieron pasar más realizados por sus agencias antidopaje, federaciones nacionales o el Comité Olímpico Internacional, caso de participar en los Juegos de Río 2016.

En total, se llevaron a cabo 4.899 análisis (2.684 a hombres y 2.215 a mujeres). En competición, se realizaron 1.987 test de orina y 420 de sangre y fuera de competición,  629 de orina y 1.863 sanguíneos. Se encontraron dos positivos: los de Sharapova (meldonium) y la ucraniana Elena Dorofeyeva (DMBA).

Llama la atención la persistencia de la ITF en controlar a tenistas españoles modestos, en torneos destinados a la formación, de categoría Futures. Hasta 90 españoles, muchos de ellos jóvenes, pasaron test antidopaje en 2016. José Manuel Román Martos, que dio positivo por benzoilecgonina con 20 años en el Torneo de Martos (Jaén) en septiembre de 2015 hace frente a una sación de cuatro años. También está prohibida la asociación con el doctor Luis García del Moral, que fue suspendido por la Agencia Mundial Antidopaje por el caso de Lance Armstrong y la que se asoció con tenistas.


TENISTAS QUE HAN PASADO MÁS DE 14 CONTROLES EN 2016
-Dominika Cibulkova (Esl)
-Marin Cilic (Cro)
-Alizé Cornet (Fra)
-Novak Djokovic (Cro)
-Ivan Dodig (Cro)
-Caroline García (Fra)
-David Goffin (Bel)
-Steve Johnson (EE UU)
-Ivo Karlovic (Cro)
-Madison Keys (EE UU)
-Mikhail Kukushkin (Ucr)
-Adrian Mannarino (Fra)
-Kristina Mldenovic (Fra)
-Garbiñe Muguruza (Esp)
-Gilles Muller (Lux)
-Andy Murray (Gbr)
-Jamie Murray (Gbr)
-Kei Nishikori (Jap)
-Albert Ramos (Esp)
-Milos Raonic (Can)
-Lucie Safarova (Rch)
-Andreas Seppi (Ita)
-Jack Sock (EE UU)
-Viktor Troicki (Ser)
-Dominic Thiem (Aut)
-Fernando Verdasco (Esp)
-Stan Wawrinka (Sui)
-Caroline Wozniacki (Din)