TENIS

Federer: dos décadas como profesional, multimillonario y ¿sin retorno?

El tenista de Basilea cumple 20 años desde que hiciera su debut como profesional. En este periodo se ha convertido en el tenista con más Grand Slam y más semanas líder del ranking ATP

0
Federer: dos décadas como profesional, multimillonario y ¿sin retorno?

Al abrir el sitio web de Roger Federer aparece la siguiente advertencia: 'Unfortunately, the site is down for maintenance. We will back shortly with some improvements, best regards". "Desafortunadamente, el sitio está desconectado por mantenimiento. Volveremos en breve con algunas mejoras. Los mejores deseos". Y cierra la firma personalizada de Roger Federer (Basilea, 8-8-1981), campeón de 17 torneos del Grand Slam, plusmarquista absoluto en estos títulos e inductor de líneas salvajemente mágicas nacidas en mentes tan inquietantes como la de David Foster Wallace, suicidado por ahorcamiento en 2008... justo muy poco después de que Federer, ya 'FedEx', cediera ante Rafa Nadal en aquella mitológica final de Wimbledon: la primera vez que Roger caía en una final en la Centre Court del All England Club.

Una semana justo como esta como hoy pero en 1997, la que recorría del 22 al 28 de septiembre de 1997, Roger Federer debutaba en el ranking ATP. A sus 16 años de entonces, Roger salía en el puesto 803 de la Lista ATP, y con 12 puntos, empatado exactamente con el ignoto checo Daniel Fiala. Por delante, en el puesto 802 viajaba el altísimo Kent Kinnear (1,96 de altura), no mucho más que un buen doblista estdounidense: 176-210 en partidos de dobles... y 9-22 en individuales. Campeón en Australia y Wimbledon, Pete Sampras reinó en la ATP durante todo aquel 1997 por quinto año consecutivo: en modo y plazo solo al alcance de Jimmy Connors durante el lustro de 1974/78.

En septiembre de 1997, Federer usó esos 22 puntos (logrados en 'challengers' ITF, con el título de Prato -sin ceder un set- como gran logro) para inscribirse en la previa del torneo de Basilea.Con algún asesoramiento del gran 'gurú' Peter Lundgren, a Roger le entrenaba el australiano Peter Carter (fallecido en 2002); su mejor amigo era el también suizo Yves Allegro. El propio Allegro recuerda que Roger no tenía dudas. "Si se le preguntaban sus objetivos en el tenis, la respuesta siempre era la misma, como obsesiva: ser el Número 1 del mundo".

Cuando se enfilan las dos décadas desde aquel septiembre de 1997, Roger Federer ha disputado 1.325 partidos oficiales en la ATP, con 1.080 victorias y 245 derrotas... sin haberse retirado nunca ya con un partido en acción. Todo un récord, seguido de cerca por John McEnroe (solo un abandono en juego) y Borg (cinco). Por ejemplo, Rafa Nadal tiene siete retiradas en partidos en juego. Y Djokovic, 12. Esta es una plusmarca más de un Federer que seduce al mundo desde un pedestal de 17 obras tan maestras como su raqueta: sus 17 títulos de Grand Slam, la cifra que domina la panoplia del tenis universal.

Al mismo tiempo, y bajo ese halo -ya mágico- de clase y leyenda, Federer sigue siendo (según 'Forbes') el deportista mundial que más dinero genera a través de 'sponsors': 60 millones de dólares solo en 2015, gracias a Nike, Wilson, Rolex, Mercedes-Benz, Credit Suisse y Möet Chandon. LeBron James (54) y Phil Mickelson (50) escoltan a Roger en sumas de contratos de patrocinadores. En el total de ganancias profesionales de los deportistas, lidera Cristiano Ronaldo (88 millones de dólares, con 32 de 'sponsors'), seguido por Leo Messi (81,4 y 28), LeBron (77,2 y 54) y, en fin el propio Federer: 67,8 millones, con los 60 provenientes de sus contratos fuera de las pistas. Tras Kevin Durant, Djokovic llega en sexto lugar (55,8 y 34), y Rafa Nadal aparece en el número 21 de la lista 'Forbes' con 37,5 millones de dólares de ingresos totales. Nishikori navega en el número 29 (33,5 millones) y Murray, con 23 millones, se descuelga al puesto 74.

Pero, con su sitio 'web' fundido a negro, nadie sabe cuándo y cómo volverá a jugar Roger Federer, a quien le preocupó sobremanera la aparatosa caída que, sin motivo aparente, sufrió durante el quinto set de la desastrosa semifinal ante Milos Raonic, en Wimbledon. Sencillamente, a Roger (operado de menisco en febrero pasado) le fallaron las piernas en un desplazamiento lateral en media pista: sin más dificultad. "Nunca me había caido de una manera semejante, no sé por qué ha pasado", dijo un sombrío Roger Federer en la Sala Principal de Prensa del All England Club. Federer renunció a los Juegos Olímpicos y cortó la temporada, en teoría hasta enero de 2017. Sus últimas noticias han sido la presentación de la 'Rod Laver Cup' en Nueva York: Roger es empresario de ese torneo, junto a su representante, Tony Godsick, el marido de la extenista Mary-Jo Fernández. Esto fue coincidiendo con el comienzo del US Open. Ya en las primeras semanas de septiembre, un relajado Federer hizo circular las fotografías de una excursión por parajes alpinos de Suiza, mochila al hombro. Roger acude a partidos de fútbol del Basilea, como un 'fan' más. Este mochilero relajado de 35 años es el mejor tenista de todos los tiempos: por simple cuenta de títulos de Grand Slam. "Roger is Grand". ¿Regresará? ¿Cuándo? Y, repregunta aún más afilada... ¿regresará el gran Roger Federer con todo su lustre? ¿Sería posible?