JUEGOS OLÍMPICOS | TENIS

Rafa Nadal y Marc López se meten en la final de dobles

Rafa, que juega los tres cuadros, y Marc, derrotaron a Pospisil y Nestor por 7-6 (1) y 7-6 (4) y este viernes jugarán por el oro o la plata contra los rumanos Tecau y Mergea.
Nadal-Schwartzman en directo: Open de Australia 2018

0

Rafa Nadal estalló y se tiró a abrazar en el suelo a su colega Marc López. Pase lo que pase mañana en la final contra los rumanos Horia Tecau y Florin Mergea, ya tienen medalla. Sólo falta saber el color: oro o plata. Un metal lejano para Rafa Nadal hace dos semanas, cuando aún no sabía si competiría con la muñeca izquierda entre algodones, y para Marc López, que nunca imaginó que lo lograría ya con 34 años al lado de uno de sus mejores amigos.

La pista 3 (el programa se comprimió debido al aplazamiento por lluvia del miércoles) fue el escenario de la victoria de la dupla española frente a la canadiense formada por Vasek Pospisil y Daniel Nestor por 7-6 (1) y 7-6 (4). Espectáculo gourmet para privilegiados, pues sólo había 117 asientos. Ahí, liquidaron a la pareja canadiense formada por un bombardero, Pospisil (17º en individuales) y el sabueso Nestor (43 años y ganador de ocho Grand Slams). Con la determinación del que sabe que ha venido a Río para no irse de vacío.

Nadal y López se conocen desde niños. ‘El Boleta’ (bajito y gordito en catalán), como le conocen en el circuito, sólo juega el circuito de dobles. Este año con Feliciano ganó Wimbledon y en 2012 el Masters con Granollers. Ya ha dejado de ser sólo el amigo de Nadal que le hacía de sparring. Pero este dúo no estaba destinado a la medalla. Nadal arrancó el ciclo con Fernando Verdasco, pero el bajo ránking de este no le permitió pasar el corte de Río. Feliciano decidió no venir a Brasil y con la posición del barcelonés (21º) se fraguó la pareja. Tienen el feeling de muchos partidos de PlayStation, la complicidad de pasar vacaciones juntos y cuatro títulos entre Indian Wells y Doha. Tenía que funcionar.

Dos horas y media después de ganar a Simon y meterse en cuartos tras estar dos horas en pista, un Nadal hipermotivado se dispuso a otra batalla… y esta le llevó otras dos (2h:01). Remontaron un break en el primer set y animándose mutuamente gobernaron el tie-break (7/1). En el segundo, tras desperdiciar dos bolas de partido para 6-4 con Nadal dando síntomas de cansancio, se llegó a la muerte súbita. Dos dobles faltas de los canadienses y la ambición de Nadal y López valieron una plata o un oro.

Nadal decidió ya en Río afrontar una triple misión. Y ha cumplido la primera. Aúna en su palmarés una medalla en individual (oro en Pekín 2008), una en dobles, los cuatro Grand Slams y la Copa Davis, como Federer. Gigante.

Nadal: "Será inolvidable haber vivido esto juntos"

¿Qué le lleva a romper a llorar a alguien que lo ha ganado todo?
Unos Juegos es algo único, solo ocurre cada cuatro años. Sé lo importante que fueron para mí, lo que me marcaron los de Pekín 2008, y lo de no poder competir en 2012, lo he dicho siempre, fue la decepción más importante. Me he perdido muchas cosas, Masters 1.000, finales de Copa de Maestros, Davis, pero retirarme de Londres fue lo más duro de mi carrera. Y aparte este año venía jugando muy bien y casi en el momento más importante del año lo tuve que dejar. Roland Garros, Wimbledon no pude competir... Todas esas circunstancias sumadas hacen que lo viva todo con más ilusión, y si además es con uno de mis mejores amigos como Marc… Para cualquiera de los dos pues es inolvidable vivir esta experiencia juntos.

¿Por lo apretado de los cuadros sería mejor hacer la competición en dos semanas?
No sé si son necesarias dos semanas, pero al menos doce días, y se puede hacer porque se podría empezar Cincinnati más tarde... hay opciones. Y el que hace los horarios también lo podía hacer mejor…

Era una pista muy pequeña…
Nunca había jugado un partido tan importante en una pista tan mala.

¿Cómo se afrontan tres partidos?
Sólo de una manera, de uno en uno y punto a punto. Ahora tengo que hablar con mi gente, con Garbiñe y con el médico. Mi intención es salir a jugar, pero no se sabe qué puede pasar. Me debo a ellos.

Marc López: "Queda un partido y lo daré todo"

Marc López se mostró emocionado tras recibir el abrazo de Rafa Nadal en pista. Por fin soltó la tensión al saber que tendrá una medalla al cuello. “Fue un partido tenso, antes de jugar estaba muy nervioso. Intenté relajarme, pero me hacía ilusión ganar una medalla. Era todo un poco incómodo. No era la pista más adecuada para jugarte una medalla en unos Juegos. Ahorar estoy encantado”, afirmó. “Tengo la mejor pareja que se puede tener, sin duda, y además es de mis mejores amigos. Tengo un feeling increíble con él y que me escoja a mí es un privilegio”.

Sobre Tecau y Mergea avisó: “Perdí hace poco con ellos en Copa Davis junto a Feliciano. Normalmente no juegan en el circuito, pero jugaron en el pasado. Será difícill, pero ahora quiero disfrutar. Queda un partido y lo voy a dar todo. Si perdemos, me iré con la plata, muy, muy feliz”.