La leyenda india Paes defenderá Nueva Delhi
Con 43 años liderará a su país en el cruce de la Davis ante España que se disputará entre el 16 y el 18 de septiembre.
Hasta 51 años han tenido que pasar para que España y la India se vuelvan a enfrentar en una eliminatoria de Copa Davis. El equipo, ahora capitaneado por Conchita Martínez, viajará por primera vez a terreno indio el próximo mes de septiembre (del 16 al 18) para intentar regresar al Grupo Mundial. Y allí no se encontrarán con la hierba rapidísima en la que esperaban jugar, sino que saltarán sobre las pistas duras de las instalaciones de la Asociación de Tenis de Delhi para evitar que las lluvias le quiten protagonismo al deporte de la raqueta.
Será el veteranísimo Leander Paes (43 años) quien reciba, junto a su compañero de dobles Rohan Bopanna (nº 15 del mundo) y a los Top-200 Saketh Myneni (133) y Yuki Bhambri (157), que jugarán los individuales (ninguno de los dos ha disputado nunca una final ATP), al equipo español. Leyenda del tenis de su país, Paes, que disputará en Río de Janeiro sus séptimos Juegos Olímpicos, es considerado uno de los mejores jugadores de dobles de la historia. Fue número uno del mundo en 1999 (dobles), cuenta en sus vitrinas con 18 títulos de Grand Slam (dobles y dobles mixtos; el último, Roland Garros 2016) y, siempre que está en casa, abre una pequeña caja fuerte que tiene junto a la cama para mirar una y otra vez la medalla de bronce que logró en Atlanta 96.
De familia de deportistas (su padre fue medallista olímpico en hockey hierba en Múnich 72 y su madre jugaba en la selección de baloncesto), Paes es todo un héroe nacional en su país. Llevó la bandera al hombro en Sydney 2000 y es uno de los pocos deportistas de élite fuera del críquet, el hockey y el bádminton. Además, se convertirá en el primer tenista que participa en siete ediciones de los Juegos Olímpicos (desde Barcelona 92) y tiene el récord de victorias de dobles en la Copa Davis con 42, empatado con Nicola Pietrangeli.
Con Paes como bandera y jugando en casa, el equipo Indio, capitaneado por Anand Amritraj, intentará olvidar los enfrentamientos pasados ante España (3-0 para el equipo de nuestro país: Bristol 1922, Barcelona 1927 y 1965) para volver a la máxima categoría, un lugar que no le es extraño: la India disputó hasta tres finales de Copa Davis entre 1966 y 1987.