TENIS

España domina en títulos de tenis durante el siglo XXI

Los tenistas de la 'Armada' han conseguido más de 200 trofeos en los 16 años que llevamos de siglo, doblando al resto de países en palmarés.

0
España domina en títulos de tenis durante el siglo XXI
VINCENT KESSLER REUTERS

En los 16 años que han transcurrido de siglo XXI, España se ha convertido en la absoluta dominadora del tenis a nivel de títulos individuales. Los tenistas españoles, con Rafa Nadal al frente, han conseguido 205 torneos en esta modalidad desde el año 2000, entre ellos 16 Grand Slam.

La cifra de campeonatos lograda por los tenistas españoles duplica los títulos logrados por países como Suiza, con 103 trofeos (de los que 88 son de Roger Federer y 13 de Stanislas Wawrinka) o Estados Unidos, con 100 torneos conquistados. Otros países que acumulan más títulos en lo que llevamos de siglo son Argentina, con 86; Francia, con 72; o Serbia, con 70 (de los que 63 son propiedad de Novak Djokovic).

Rafa Nadal acumula casi un tercio del total de los títulos logrados por los tenistas españoles en lo que llevamos de siglo. El tenista de Manacor suma 69 trofeos en el circuito ATP desde que estrenase su palmarés en el año 2004. Entre sus títulos, 14 son de Grand Slam (9 Roland Garros, 2 Wimbledon, 2 US Open y 1 Abierto de Australia) y 28 de son Masters 1000.

El segundo tenista español más prolífico en lo que llevamos de siglo es David Ferrer. El de Jávea ha logrado 26 títulos. Juan Carlos Ferrero (ganador de Roland Garros en 2003) y Carlos Moyá consiguieron 15 títulos cada uno a principios de la década del 2000. También suman títulos al palmarés español en este siglo Nicolás Almagro, con 13; Tommy Robredo, con 12, Álex Corretja, con 8; Fernando Verdasco, con 7; y Roberto Bautista y Feliciano López, con 4. Cabe destacar también el título de Roland Garros conseguido por Albert Costa en el año 2002.

España lidera el ranking ATP en títulos individuales en lo que llevamos de siglo, pero no en títulos totales. Los tenistas españoles se han apuntado en estos 16 años 53 títulos en la modalidad de dobles para sumar 258 trofeos en total, cifra que supera Estados Unidos. Los estadounidenses suman a los 100 títulos individuales otros 247 títulos en la modalidad de dobles. De la brutal cantidad de títulos logrados por parejas, 111 los ha logrado la pareja formada por los hermanos Mike y Bob Bryan. 

Los 205 títulos logrados a nivel individual no hacen más que refrendar el gran momento por el que atraviesa el tenis español, que ha llegado a meter a 14 jugadores en el Top 100 del ranking de la ATP en este 2016.