Carla Suárez vence a Timea Babos y pierde Kerber
Suárez ha vencido a la húngara 3-6, 6-2 y 6-3 en hora y 58 minutos. La checa Strycova eliminó a la segunda favorita del torneo, Angelique Kerber, por 6-4 y 6-2.
Carla Suárez Navarro ya pisa la segunda ronda del Madrid Open ('Premier Mandatory' en versión femenina) al derrotar a la húngara Timea Babos por 3-6, 6-2 y 6-3 en hora y 58 minutos. Con fresquito a la hora del arranque (12 grados en el Estadio Manolo Santana), la bola flotaba volandera en el aire limpio de la Caja Mágica, a 657 metros de altitud. Es el torneo donde la pista de tierra tiene más características de pista dura/rápida. La checa Barbora Strycova dio la gran sorpresa al eliminar a la segunda favorita del torneo, Angelique Kerber, por 6-4 y 6-2, en solo 68 minutos. El k.o de Kerber abre la parte baja del cuadro, por donde transitan Carla Suárez y Garbiñe Muguruza.
De ese modo y a palo limpio, Babos (que había perdido sus dos cruces anteriores con Suárez) asumió mejor el escenario en el primer set y escapó con 5-1 favorable, antes de cerrar la manga con seis tiros ganadores."Sigue tirando agresiva y aprieta, sobe todo por el lado del revés", indicaba a Babos su entrenador, Thomas Drouet.
Al otro lado de la pista, Xavi Budó Bartumeu, técnico de Suárez, lanzaba esta arenga a la grancanaria: "Juega suelta y fluida, haz a Babos que compita en cada punto y verás cómo, aunque ahora parece Serena Williams, ya empieza a fallar. Tenemos que ser un Rafa Nadal y un David Ferrer en el sentido de competir cada punto a nivel táctico y a nivel mental en tierra batida. No pasa nada: si te quitas los nervios y la presión, y compites cada punto, todo irá bien. La mochila de querer hacerlo bien hace que no se abran pistas ni ángulos, quitátela".
A lomos de 18 errores no forzados de Babos, más confusa, Suárez-con menos peso de bola- cambió ritmo y alturas capturó el segundo set con un rotundo 6-2... de paso para un atronador parcial de 7-0 que depositó a Carla con 3-0 en el set final.
Al fin del segundo parcial, Budó había insistido a Suárez: "Has sabido aceptar la situación y competir cada punto. Hemos levantado esto gracias a la actitud, a la humildad, a correr y jugar. Seguimos nuestro juego, variando alturas".
Con el 3-0 en el set definitivo, después de ese parcial de 7-0, Suárez no aflojó y llevó el partido hasta una zona inaccesible para Babos, que siempre castigó el segundo servicio de Suárez. La grancanaria solo sumó el 36% de puntos con segundos saques (12/33) y cedió por 18-33 en la cuenta de golpes ganadores. Pero Babos firmó 41 errores no forzados,contra solo 31 de Carla Suárez.
Con 5-1, Suárez ya negoció dos bolas de partido, antes de permitir un tirón final de Babos. Pero Carla Suárez cerró set y partido 6-3. En segunda ronda, la grancanaria (número once del ranking WTA y octava cabeza de serie en Madrid) se enfrentará con Sabine Lisick rumbo a un eventual turno en cuartos de final con Garbiñe Muguruza. En otra sorpresa del día, la montenegrina Danka Kovinic (número 47 del mundo) apeó sin contemplaciones a la italiana Roberta Vinci, séptima cabeza de serie: 6-4 y 6-2.
Carla Suárez: "Esperaba un partido duro. Babos tiene mucha fuerza y potencia, y eso dificulta las cosas. Empecé nerviosa, algo que suele pasar en casa. Al principio estuve incómoda y costó cerrar, pero estos partidos te dan ritmo y vienen bien. Es el único torneo que jugamos en casa. El apoyo se nota muchísimo y es de agradecer".