TENIS | MARIA SHARAPOVA

Las tropas soviéticas usaron "meldonium" en Afganistán

El especialista que introdujo el meldonium, Ivars Kalvins, explicó el uso que tenía esta sustancia en el ejército ruso durante la Guerra de Afganistán.

0
Las tropas soviéticas usaron "meldonium" en Afganistán
Romano Cagnoni Getty Images

"El meldonium tuvo su primer gran ensayo real en 1980, cuando se le administró a las tropas soviéticas que combatían en Afganistán", dijo Ivars Kalvins, el especialista letón que produjo por primera vez esa sustancia, el 'meldonium', con la que Maria Sharapova ha sufrido un control positivo en el Abierto de Australia. Kalvins hizo esas revelaciones en una entrevista de 2009 con el periódico letón 'Diena'. Ahí, el científico justificó el uso del producto (que él mismo acababa de refinar en laboratorio) con estos motivos: "La elevada altitud en los sitios donde se combatía (en Afganistán), escasez de oxígeno...a todos los soldados se les daba meldonium porque, si tenían que hacer marchas de 20 kilómetros con todo el equipamiento y en esas condiciones, al final se habrían producido casos de isquemia (derrames cerebrales)".

"Las tropas no eran conscientes de lo que se les daba, y entonces nadie les preguntaba, pero el meldonium no es un producto dopante porque no mejora el rendimiento estrictamente corporal. Lo que hace es ayudar a soportar mejor la presión física, pero el cuerpo sigue tirando de sus reservas", agregó Kalvins en la entrevista con 'Diena'. 'Grindeks', la compañía letona que comercializa el producto como 'Mildronate' hizo público un comunicado en el que afirma: "Dependiendo de la condición sanitaria de cada paciente, el tratamiento con meldonium puede variar de cuatro a seis semanas. Se puede repetir dos o tres veces al año. Solo de un estricto seguimiento médico podría salir la evaluación de que el paciente pudiera usar 'meldonium' por un periodo superior de tiempo".

Por otra parte, Dmitry Peskov, protavoz de Vladimir Putin en el Kremlin, afirmó en Moscú: "El caso de Sharapova y los de otros deportistas que han sufrido controles positivos son casos individuales y que en ningún caso pueden proyectarse como una sombra sobre la totalidad de los logros del deporte ruso". Con el de Sharapova, Rusia presenta ya cinco controles positivos por 'meldonium'.